domingo, 9 de febrero de 2020

La democracia se ganó en la calle, un vídeo de CCOO

Me ha llegado el vídeo de CCOO titulado La democracia se ganó en la calle. La "Galerna de las Huelgas". Diciembre 1975-marzo 1976. Ha sido editado dentro de la serie Flashes sobre historia, que la secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo del sindicado viene realizando desde hace unos meses. Una iniciativa interesante que busca reivindicar el papel jugado por el movimiento obrero en la lucha contra la dictadura y dentro de ese movimiento, por las propias Comisiones Obreras, el principal vehículo de organización de clase en esos años.

Esos meses lo fueron de una gran intensidad movilizadora. Fueron el momento en que tuvo lugar el mayor número y la mayor variedad de conflictos reivindicativos durante el franquismo y la Transición. Cuando confluyeron huelgas de la clase obrera, protestas vecinales, huelgas estudiantiles y movilizaciones de pequeños agricultores y ganaderos. Cuando no faltaron los conflictos políticos en la lucha contra la dictadura, donde tuvieron un peso importante las demandas de amnistía o las de carácter nacionalista y autonomista. E incluso actuaron grupos armados, como las dos ramas de ETA y el incipiente GRAPO. 

Nunca faltó la acción del aparato represivo del estado, que actuó con mucha dureza. La matanza de Vitoria del 3 de marzo, en la que perecieron cinco manifestantes, marcó uno de los momentos culminantes. A lo largo de 1976 hubo al menos 18 muertes sólo de huelguistas y manifestantes, sin contar las numerosas personas heridas en las calles y torturadas en las comisarías, un incontable número de detenciones. Llegaron a militarizarse algunos servicios públicos, como ocurrió en Madrid con el Metro, los autobuses urbanos, Correos y RENFE, o en Barcelona con los servicios municipales. Hubo zonas fuertemente castigadas: sólo en el País Vasco y Navarra sumaron 12 muertes; pero también lo fueron Madrid, Barcelona, Alicante, Canarias y varias provincias andaluzas.

Se ha llegado a calificar a este movimiento huelguístico como de clara naturaleza rupturista. Fue el momento en que el franquismo se vio más amenazado, hasta el punto que a mediados de año cayó el gobierno de Carlos Arias Navarro, incapaz de llevar a buen puerto el proyecto de reforma iniciado en el franquismo, siendo sustituido por el de Adolfo Suárez que se vio obligado a imprimir medidas políticas más atrevidas.

Por eso en el vídeo de CCOO se resalta un hecho importante: si bien Franco murió en la cama, el franquismo lo hizo en la calle.