miércoles, 4 de diciembre de 2019

Expertas internacionales demuestran que no hubo fraude electoral en Bolivia
























Que iban por Evo Morales y lo que representaba, estaba claro. Y para ello sus instigadores y ejecutores han hecho uso de una combinación de acciones -nada nuevo- con el fin de conseguir desalojarlo de la presidencia


Sabemos que en esta ocasión la excusa principal fue la de fraude electoral. Anunciado ya con anterioridad de que se celebrasen los comicios, fue durante el recuento de los votos, y especialmente en el momento que la situación empezó a ser favorable a Morales, cuando la oposición lanzó el llamamiento para movilizarse, llegando incluso a la destrucción de algunas actas. No aceptaban un hecho que ahora se ha demostrado -o vuelto a demostrar- cierto y es que los resultados de las mesas electorales que fueron llegando más tarde, por estar situadas en las zonas rurales y ser las más lejanas, habían optado en mayor medida por Morales y su partido. Pero no importaba, porque la consigna estaba extendida y ya contaba con el apoyo de la OEA y el gobierno del imperio, con Donald Trump a la cabeza.

Pues bien, leyendo el manifiesto "Nosotros, los abajo firmantes, pedimos que se respeten las instituciones y los procesos democráticos en Bolivia", puede observarse cómo las acusaciones de fraude fueron falsas, denunciando que la OEA hizo una acusación en la que "No se incluyó evidencia alguna que respaldara esta declaración". Publicado en la página electrónica del Center for Economic and Policy Research, ha sido suscrito por más de un centenar de personas que son expertas en economía y matemáticas, y que proceden de diversos países (EEUU, Reino Unido, Italia, España, Australia, India, Argentina, Brasil, México, Cuba, etc.) y ámbitos académicos (las universidades de Harvard, Massachusetts, UNAM, Cambridge, Toronto, Complutense de Madrid, etc.).  

En el manifiesto se dice lo siguiente: "Lo ocurrido en el recuento tiene una explicación fácil: el cambio en la ventaja de Morales no fue ni 'drástico' ni 'difícil de explicar'. Hubo una pausa en el 'conteo rápido' de los resultados de la votación -cuando se llegó al conteo de 84% de los votos- y la ventaja de Morales era de 7.9 puntos porcentuales. Con un 95% del recuento total de votos, su margen había aumentado a poco más del 10%, lo que permitió a Morales ganar en primera ronda, sin tener que ir a una segunda vuelta. Al final, el conteo oficial mostró una ventaja del 10.6%". 

Es lo que puede verse en la imagen, en cuyo pie puede leerse este comentario: "Este gráfico muestra que la ventaja del presidente Evo Morales (puntos azules claros) y de su parido en las elecciones parlamentarias (puntos azules oscuros) aumentó a un ritmo constante durante la mayor parte del recuento de votos. No hubo un aumento repentino al final que lo haya puesto por encima del umbral del 10%".

Lo ocurrido en el recuento se ha dado con frecuencia en otros comicios de diferentes países, por lo que se añade: "La explicación del aumento del margen de Morales fue, por lo tanto, bastante simple: las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las áreas que informaron sus votos más temprano".

Ante tal atropello, las personas que firman el Manifiesto piden a la OEA que retire las acusaciones. Hacen lo propio al Congreso de EEUU para que investigue lo ocurrido, incluyendo el papel que pueda haber jugado el gobierno. Y por último, responsabilizan a los medios de comunicación que se hicieron eco de los infundios vertidos.

Lo malo es que precio que se está pagando por todo esto -como en tantas más ocasiones- está siendo demasiado elevado.