jueves, 20 de noviembre de 2014

Un militar acosado por valiente

El teniente Luis Gonzalo Segura sigue sufriendo el acoso del ejército. La denuncia que hizo de la corrupción en el seno de esa institución mediante la novela Un paso al frente fue el inicio de un calvario que no cesa. Sus apariciones sucesivas en los medios de comunicación no han hecho más agravar su situación. Está sufriendo un acoso permanente desde entonces, ha sido sancionado varias veces e incluso se ha visto obligado a ponerse en una ocasión en huelga de hambre. Ahora se encuentra en arresto preventivo de un mes por incomparecencia a la citación de un juez militar. Algo que, siguiendo la legislación militar, no es obligatorio. Un arresto que, además, se ha visto privado del derecho de habeas corpus preceptivo. 

Segura es un militar valiente que, como reza el título de su novela, ha dado un paso al frente para luchar contra el cáncer de la corrupción. Algo que viene de lejos y que se ha adaptado a los nuevos tiempos. En una institución tan jerarquizada y tan autoritaria lo tiene difícil. Como ha ocurrido en otros casos en que se han denunciado situaciones similares o cualquiera otras tropelías, incluido el acoso sexual.

IU acaba de llevar su caso al Parlamento Europeo. Javier Couso y Marina Albiol han formulado una pregunta, para que se dirija a la Comisión Europea, que pretende relacionar lo ocurrido con la posible vulneración del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.