sábado, 16 de marzo de 2013

El neoliberalismo degrada la salud, mata

Se calcula en más de 20.000 las defunciones que podían haberse evitado en varios hospitales públicos británicos. Se habla de negligencias graves por parte del personal médico, administrativo y de gestión. Los índices de mortalidad superaban en mucho los niveles medios. Sin embargo, ha habido una nula reacción por parte de las autoridades ante las permanentes denuncias y advertencias por lo que estaba ocurriendo.

En EEUU, con el nivel de gasto sanitario per capita más elevado del mundo, tiene unos índices de salud peores que los europeos occidentales: esperanza de vida más baja, mortalidad infantil más elevada, mayores diferencias según el grupo social...  Es el reino del neoliberalismo, con decenas de millones de personas sin cobertura médica, una red pública raquítica y empresas privadas que campan a sus anchas.   

En España vamos camino delo mismo. Los recortes están afectando cada vez con más dureza. Están cerrando servicios de urgencia en centros de salud. Se masifican los servicios de urgencia. Se aloja por los pasillos a pacientes hospitalizados. Aumentan las muertes por falta de atención médica adecuada. Se incentiva la reducción en los gastos sanitarios. Todo ello, unido a la introducción de tasas en los medicamentos, en la expedición de recetas, en el uso de ambulancias... 

El neoliberalismo mata. Lo hace de muchas maneras. Genera pobreza, hambre, guerras... Y también degrada la salud de la gente. Mata.