jueves, 2 de febrero de 2023

Lugares de la Memoria. La Janda, un documental sobre la represión fascista en la comarca meridional gaditana


Acaba de hacerse público el documental 
Lugares de la Memoria. La Janda, que está enmarcado dentro del Programa de actividades de la Mancomunidad de Municipios de la comarca gaditana de La Janda y que se inscribe, a su vez, en un convenio suscrito con el Área de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz.

El documental se ha grabado en los municipios de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y San José del Valle, a los que hay que añadir la localidad de Zahara de los Atunes, perteneciente a Barbate. De cada uno de ellos participan historiadores e historiadoras locales, así como miembros de asociaciones para la recuperación de la  memoria, que desgranan distintos aspectos de acontecimientos ocurridos durante los años de guerra y en especial de la dura represión ejercida por las autoridades del bando sublevado contra las personas vinculadas a los grupos de izquierda. No falta tampoco la alusión a personajes que tuvieron relevancia en su momento, defendiendo valores de democracia, solidaridad o justicia social.

Por mi parte, he tenido el honor de participar en lo referente a Barbate y Zahara de los Atunes, recordando algunos acontecimientos luctuosos, como el asesinato de los hermanos Caro Marín a manos de un pistolero falangista, acaecido una semana antes del golpe militar de julio de 1936; el sufrido también en agosto por el alcalde pedáneo Francisco Tato Anglada y las circunstancias habidas sobre su enterramiento; o el del maestro de Zahara Manuel Abel Romero, entre julio y agosto, que además sufrió post mortem un proceso de depuración profesional. También se hace referencia al bombardeo a finales de agosto de las instalaciones del Consorcio Nacional Almadrabero, que fueron declaradas objetivo de guerra teniendo en cuenta su colaboración activa con las tropas sublevadas.  

Invito a ver y difundir el documental, como una muestra más de la necesidad de recuperar y mantener la memoria de lo ocurrido: