sábado, 21 de enero de 2023

7 abrazos de arte y de poesía

Luis Valverde Luna: "Maternidad"

se sigue escondiendo detrás de tus piernas
cada vez que sale a la calle,
busca tus dedos entre su pelo
porque solo tú le llenas el cabello de tanta ternura… que sólo hay 
                                                                  / paz en su cabeza,
hunde la nariz en tu abrazo para tenerte cuando no estés 
                                          / en la habitación de al lado,
llora cuando le explota el pecho izquierdo pero se le pasa al tercer latido
porque sabe que tú sigues ahí, que eres su casa,
y que no hay mejor lugar en el mundo que tú.

(Elvira sastre, fragmento de “Mamá, tú no cumples años, cumples sueños”).



Juan Genovés: "El abrazo"

Hablaré por vosotros.
Jamás olvidaré aquellas madrugadas,
los últimos abrazos, las gargantas
de vuestra dignidad amordazadas.

(Marcos Ana, fragmento de “Hablaré por vosotros”).



Egon Schiele: "El abrazo"

Tu sexo como una boca nocturna abierta contra mi piel, por la que inhalas 
                              / y exhalas el oxígeno de los sueños.
Déjame abrazarte antes de la desecación de la noche

(Jorge Riechman, fragmento de “He soñado con ella esta noche”).



Henry Toulouse-Lautrec: "En la cama: el beso"

Estoy buscando el último verso
El definitivo
El que nos traerá la revelación de lo que viene siendo la vida…

(Mónica Martín, fragmento de “El último verso”).



Michelangelo Buonarroti: fragmento de "El Juicio Final"

Zarzamora con el tronco gris,
dame un racimo para mí.

Sangre y espinas. Acércate.
Si tú me quieres, yo te querré.

Deja tu fruto de verde y sombra
sobre mi lengua, zarzamora.

Qué largo abrazo te daría
en la penumbra de mis espinas.

Zarzamora ¿dónde vas?
A buscar amores que tú no me das.

(Federico García Lorca, “Zarzamora con el tronco gris”).



Myriam Díaz: "Abrazo de amistad"

una mujer arroja al agua un manojo de células
que no tienen el nombre de su deseo
una mujer astilla mil pantallas
una mujer abre una ventana
una mujer cierra una puerta
una mujer baila desnuda
una mujer entra en el río
una mujer conjura las mareas
una mujer abraza el peso de su cuerpo
una mujer trenza su pelo, cae un rayo

(Gabriela Clara Pignataro, fragmento de “Trenzo mi pelo, cae un rayo”).



Miaus: "El abrazo de la madre naturaleza"

La esperanza renace, se encarna en rostro de niño,
en los hombros de nuestros viejos, que caminan
hacia su propio atardecer.
La esperanza abraza la Tierra, lo ilumina todo,
hasta el odio, se anida acuclillado en oscuros pasillos.

(Maya Angelou, fragmento de “Paz asombrosa”).