Esta mañana me llegado un mensaje con una noticia relevante: Manuel Abel Romero, el maestro de Zahara de los Atunes, ha sido inscrito en el Registro y Censo Estatal de Víctimas de la Guerra y la Dictadura, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con fecha de 27-08-2026.
De esta manera, las gestiones llevadas a cabo por sus familiares, y especialmente por su sobrina nieta Cristina Abel Núñez, han dado sus frutos. Por mi parte no puedo por menos que congratularme por la noticia, en la medida que mi labor está ayudando a un acto de justicia, en pro del reconocimiento y la reparación de las víctimas del fascismo.
En el documento puede leerse:
"La documentación incorporada al expediente está integrada, entre otros documentos, por un relato detallado de los hechos, documentación identificativa y acreditativa del parentesco, referencias al testimonio oral de Doña María Teresa Abel Romero, hermana de la víctima, y el estudio histórico de Jesús María Montero Barrado titulado Manuel Abel Romero (1905-1936): más sobre la vida y el asesinato del maestro de Zahara de los Atunes, elaborado a partir de documentación procedente de archivos públicos, testimonios familiares, publicaciones oficiales y bibliografía especializada".
Se añade a continuación que, a partir de la información facilitada, se "han realizado actuaciones de comprobación de oficio" en distintos fuentes, tanto en archivos como en otras complementarias. Y como resultado, se ha dictaminado en la valoración que se puede
"apreciar la concurrencia de los supuestos previstos en el artículo 3.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, relativos a las personas ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas como consecuencia de la Guerra y la Dictadura y a los empleados públicos depurados o represaliados por razones políticas e ideológicas".
Finalmente, resaltar que en el primer punto de la resolución se ha decidido:
"Acordar la inscripción de Don MANUEL ABEL ROMERO en el Registro y Censo Estatal de Víctimas de la Guerra y la Dictadura, conforme a lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, y en el Real Decreto 265/2025, de 8 de abril".
Estamos ante un paso más en su reconocimiento y reparación. Animo al Ayuntamiento de Zahara de los Atunes a que dé cumplimiento del acuerdo de hace dos años para que una calle de la localidad lleve su nombre.
