lunes, 5 de febrero de 2024

El próximo 9 de febrero presentaré en Vejer el libro Fascismo y represión en Barbate...


El 
día 9 de febrero, viernes, estaré en Vejer presentando la segunda edición (ampliada) del libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra. Será el último de los tres actos que conforman el ciclo "Vejer no pierde la memoria", organizado por la Mancomunidad de La Janda y el el Ayuntamiento de Vejer. En esta ocasión se cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, dado que el libro ha sido coeditado por las instituciones comarcal y provincial. 

Será la sexta de las presentaciones que se han hecho, desde que en noviembre de 2021 saliera la primera edición. Concretamente se han llevado a cabo en Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Cádiz y San Ambrosio, a las que hay que unir la próxima en Vejer.

Teniendo en cuenta que Barbate formó parte del municipio de Vejer hasta 1938, la interrelación existente entre los dos municipios es más que evidente. Tanto en lo concerniente a bastantes de las personas que fueron, de una manera u otra, represaliadas, como por el papel que jugaron las autoridades locales durante esos años. A ello hay que añadir que hubo personas represaliadas con vecindad en Vejer que durante la dictadura acabaron trasladando su residencia a Barbate o que, ya durante la Transición, realizaron ante el Ayuntamiento barbateño algunas gestiones de cara a obtener una pensión de viudedad. Y, por supuesto, no podemos perder de vista un acontecimiento decisivo en la historia de ambos municipios, como fue la segregación político-administrativa por parte de Barbate, acaecida en marzo de 1938.