miércoles, 31 de agosto de 2016

Multa millonaria a Apple

La Comisión Europea acaba de anunciar la imposición de una multa de 13.000 millones de euros a la empresa Apple. Radicada en Irlanda, el órgano de la UE ha considerado que la multinacional de la informática ha eludido el pago de impuestos. Más concretamente, durante el periodo 2003-2014 ha tributado a la hacienda irlandesa el 0,005%, a la vez que se ha dedicado a evadir impuestos. Y todo, con el consentimiento del gobierno irlandés, que además, como ha comunicado un ministro, tienen pensado recurrir la sanción. 

Hace unos meses el Parlamento Europeo inició una investigación con el fin de poner al descubierto la actuación de las multinacionales dentro de la UE, con las consiguientes operaciones de ingeniería fiscal, y los tratos de favor recibidos por parte de los gobiernos. Para ello utilizan paraísos fiscales dentro de Europa, como el caso de Andorra o Liechtenstein, e incluso de algún país integrante de la UE, como Luxemburgo. El europarlamentario de ICV Ernest Urtasun dijo ya entonces que "a las multinacionales que comparecen queremos decirles que sabemos lo que están haciendo con sus estrategias fiscales”, añadiendo que "sentimos vergüenza por que empresas con beneficios multimillonarios estafen a la hacienda pública”.

El grupo WeMove.eu, en colaboración con European Network on Debt and Development (Eurodad), ha promovido una campaña de recogida de firmas con el mensaje "¡Las multinacionales también deben pagara impuestos!". Considera que "Mientras los ciudadanos tienen que pagar impuestos, la mayoría de países en Europa permiten que las ricas multinacionales sigan eludiendo billones de euros. Según las estimaciones más moderadas, esto representa para los europeos un coste de entre 50 y 70 billones de euros al año".