viernes, 8 de mayo de 2015

Accesibles y accesorias, un alegato contra el sexismo en la publicidad

Yolanda Domínguez ha ideado, puesto en práctica y editado un vídeo, que ha titulado Accesibles y accesorias, donde denuncia las prácticas publicitarias sexistas que ponen a la mujer como objeto para el consumo. La publicidad de la cadena Multiópticas "Ten esta sensación. Todas las veces que quieras" resulta ofensiva para las mujeres, desde el momento en que hace una identificación de éstas, ataviadas como prostitutas en un salón del lejano oeste americano, con las gafas: tanto unas como otras se pueden conseguir mediante una simple relación comercial.

La acción, atrevida y original, ha consistido en la filmación de un grupo de mujeres que, vestidas a la manera que aparecen en el anuncio, se presentan en una tienda de la cadena de productos ópticos. Sorprende ver las reacciones dispares que se suscitan desde el personal empleado a la clientela, pasando por la gente que pasaba por la calle. Según ha manifestado la propia directora, se llegó a llamar a la policía. En todo caso, se trata de un duro golpe al sexismo en la publicidad.