sábado, 14 de febrero de 2015

Nueva intentona golpista en Venezuela

Hace dos días se supo de una nueva intentona golpista en Venezuela. Dentro del operativo organizado parece ser que estarían involucrados varios jefes y oficiales de la fuerza aérea, que tenían previsto dirigir sus acciones contra el palacio presidencial, el ministerio de Defensa, Telesur y otros organismos del estado. 

La reacción ha sido diversa. En Venezuela  la  gente ha salido a la calle para defender la revolución bolivariana. Las máximas autoridades de los países latinoamericanos se han solidarizado con el presidente Nicolás Maduro y su pueblo. EEUU, como es habitual, ha desmentido su participación. Los medios de comunicación del sistema han ocultado la noticia o simplemente la han arrinconado. 

Este hecho me ha traído a la memoria lo ocurrido en Chile en septiembre de 1973, cuando el bombardeo del Palacio de la Moneda con el presidente Allende en su interior.

En 1938 Pablo Neruda dedicó uno de los poemas de España en el corazón, titulado "Bombardeo", a las acciones criminales que las tropas fascistas cometieron con los stukas alemanes y los esparvieri italianos:     

Quién?, por caminos, quién,
quién, quién? en sombra, en sangre, quién?
en destello, quién
                  quién? Cae
ceniza, cae
hierro
y piedra y muerte y llanto y llamas,
quién, quién, madre mía, quién, a dónde?

El fascismo. Que merodea a la revolución en Venezuela. Que sigue volando con la muerte. El fascismo que no cesa.