lunes, 2 de febrero de 2015

La represión en el pueblo malagueño de Teba



Ha llegado a mis manos, gracias a mi amigo José Manuel, el libro Teba se desangra. Intervención arqueológica en la fosa común de Teba, editado en 2013. Sus autores son Andrés Fernández Martín, María Isabel Brenes Sánchez, Cristóbal Alcántara Vegas y Francisco Melero García, que han llevado a cabo una digna tarea de reconstrucción de lo ocurrido en el cementerio del pueblo a partir de septiembre de 1937 sobre los fusilamientos y posteriores enterramientos en fosas comunes de personas pertenecientes al bando republicano. El libro contiene una copia del documental La Noche de los Ochenta, dirigido por Jorge Rodríguez Puche.

El libro

La obra es fruto del trabajo promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca, y llevado a cabo por un Equipo Técnico, coordinado por Andrés Fernández, que ha desarrollado una investigación de campo arqueológica y antropológica entre febrero y junio de 2012. Siendo este trabajo la base del libro, hay también una investigación archivística, realizada por María Isabel Brenes, que lo complementa y refuerza. Se incluyen, así mismo, tres anexos de sumo interés. El primero, con fotografías de objetos pertenecientes a las personas fusiladas y de la munición utilizada. El segundo, dedicado a la amplia repercusión que las exhumaciones tuvieron en los medios de comunicación de la provincia y del estado. Y el tercero, la descripción minuciosa del inventario obtenido en la intervención arqueológica. 

El resultado ha sido la exhumación de 151 cuerpos, de los que en 140 casos existe constancia documental de su identidad. A ello hay que unir otras 18 personas desaparecidas, pero cuyos familiares han denunciado el hecho. No debemos olvidar tampoco la exhumación de los cuerpos de dos guerrilleros originarios del pueblo, muertos en 1949 en la Serranía de Ronda por la acción de la Guardia Civil, que habían sido enterrados en el patio civil del cementerio. 

Tras la sublevación militar de julio de 1936 Teba se encontró dentro del bando republicano. La de actuación de las milicias durante las primeras semanas de la guerra ocasionó la detención de varias personas de signo derechista, 31 de las cuales, en su mayoría propietarios, fueron asesinadas. En el momento de la llegada del ejército de Gonzalo Queipo de Llano, el 15 de septiembre, habían huido del pueblo numerosas personas, refugiándose en Málaga. Algunas murieron en febrero de 1937 cuando huían hacia Almería tras la toma de la capital por el ejército sublevado.

Las nuevas autoridades iniciaron desde el primer momento una dura represión en Teba. En general hubo un goteo constante de fusilamientos desde el mismo 16 septiembre de 1936 hasta un año después, aunque se habla de "la noche de los 80", del 23 al 24 de febrero, como el momento más duro de la represión.

El documental

El documental La Noche de los Ochenta está directamente relacionado con el libro. Recoge los trabajos arqueológicos llevados a cabo y se complementa con testimonios personales, la recreación en forma de docudrama de algunos momentos de lo ocurrido y algunas imágenes documentales de la época. 

A lo largo de casi 50 minutos desfilan numerosas personas. Están supervivientes de aquellos años y familiares de las víctimas, que ofrecen testimonios a veces desgarradores. También, componentes del equipo técnico, que informan de los pormenores de la investigación y los distintos avatares sufridos. No faltan la alcaldesa y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, miembros de asociaciones de memoria histórica y el propio director general de Memoria Democrática de Andalucía. La música ha corrido a cargo de Lucía Sócam.    

Teba, un pueblo combativo

La población de Teba, como la de tantos pueblos andaluces, formaba parte de una estructura social donde la propiedad agraria estaba en manos de una minoría. Según los datos ofrecidos por Pascual Carrión (1), basados en el Catastro de 1930, las nueve fincas que superaban las 250 ha. acumulaban el 38% del término municipal; así mismo, del total de 774 propietarios, los 23 que superaban la cuota de 5.000 pts. acumulaban el 65,5% de la riqueza imponible. La presencia de la gran propiedad estaba en los niveles de la provincia, pero era inferior al de otros municipios. Esta distribución desigual de la tierra es lo que explica una actividad sindical y política muy activa desde el siglo XIX y especialmente durante la Segunda República. La presencia de la UGT y el PSOE fue relevante desde principios de siglo y durante la república se fue abriendo camino el PCE. Y fue precisamente en la revolución de octubre de 1934 cuando el pueblo alcanzó un gran protagonismo con el intento de asalto del cuartel de la Guardia Civil y la posterior represión, que supuso el procesamiento de más de cien personas (2). Teba fue uno de los cuatro pueblos de Andalucía y el único de la provincia donde prendió la insurrección. 

Ya en las elecciones municipales de abril de 1931 en Teba había triunfado con claridad la conjunción republicano-socialista, que obtuvo 11 concejalías, 7 de las cuales lo fueron del PSOE; por su parte, la candidatura monárquica obtuvo 4 concejalías (3). En las elecciones de febrero de 1936 los resultados fueron muy favorables al Frente Popular, que alcanzó el 84% de los votos, mientras que los candidatos del centro y la derecha se quedaron en el 16% (4). Al poco se formó un ayuntamiento, que estuvo constituido por concejales de  

El elevado tributo de sangre que se pagó en Teba tiene que ver con ese contexto. Las muertes de personas de ideología derechista en las primeras semanas de guerra hay que ponerlas en relación con la reacción ante las tropelías que se estaban cometiendo en los pueblos cercanos de la sierra gaditana por parte de las tropas sublevadas. Lo que ocurrió a partir del 15 de septiembre de 1936, cuando estas tropas ocuparon Teba, es lo que se cuenta en el libro. Y como en tantos lugares de la geografía andaluza y española, fue la puesta en práctica de una violencia sistemática e implacable que se cebó con la gente humilde y quienes se pusieron de su lado.    


Notas 

(1) Pascual Carrión (1975): Los latifundios en España, Ariel, Barcelona, 1975.
(2) Rafael Valero Herrera (2004): La revolución de octubre de 1934 en Teba, Diputación de Málaga, Málaga; y José Velasco Gómez (2008): La Segunda República en Málaga, 1931-1936, Ágora, Málaga.  
(3) José Velasco Gómez, op. cit.
(4) José Velasco Gómez (1983): "Las elecciones del Frente Popular en Málaga", 1936, en Baetica, n. 6, Universidad de Málaga, Málaga.