
Es cierto que las subvenciones aumentaron durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero sobre todo como consecuencia de la presión ciudadana para que se pudiera reparar un acto de injusticia. Como ha señalado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), estas subvenciones se ha recibido "para actividades relacionadas con las víctimas". Por ello la ARMH considera que Hernando "ha realizado una imputación falsa, inveraz y carente de confrontación con la realidad, procediendo a la comisión de un delito de injurias".
Buena parte, si no la mayoría, de los gastos relacionados con la investigación y exhumación de los cuerpos de las víctimas se ha hecho a cargo de los familiares, con la solidaridad de la gente y con el trabajo desinteresado de profesionales. Pese a ello siguen siendo una minoría los cuerpos localizados y enterrados en un lugar digno, quedando todavía decenas de miles de personas sin que se sepa dónde están. No podemos olvidar, además, que las subvenciones han desaparecido en las comunidades donde gobierna el PP.
Con lo que ha soltado Hernando acerca de las subvenciones quizás podría aplicarse el dicho de "cree el ladrón que todos son de su misma condición". Y ladrones, similares y sospechosos de serlo hay muchos en su partido. A la vista está.