sábado, 16 de junio de 2012

Canciones salvajes, de Pablo Neruda y Patricio Wang
































He podido estos días deleitarme escuchando la obra Canciones salvajes, basada en siete poemas de Pablo Neruda que ha musicado Patricio Wang. Como trabajo musical es reciente, apareciendo en forma de disco en 2009 en los Países Bajos. En la presentación que hace el propio compositor chileno de la edición de 2009 nos cuenta que está pensada para ser cantada por una solista femenina -la artista holandesa Winanda del Sur- acompañada de un coro y cinco músicos que interpretan una gama variada de instrumentos clásicos y populares latinoamericanos: violín, quena, zampoña, oboe, charango, tiple, guitarra, bajo y percusión.

La selección de poemas de Neruda se ha basado en "alusiones de tipo autobiográfico" y en otros aspectos de su vida que ha denominado "más salvajes”. En el primer caso se encuentran "Pido silencio", "La desdichada" y "Con la primavera". Y en el segundo, cuatro referidos a otros tantos animales: "El toro", "Yo soy el cóndor", "El insecto" y "El tigre". El porqué nos lo cuenta el propio Wang: "evocan fantasmas sexuales de virilidad un poco bestial, pero que aparecen también como símbolo ancestral, la fuerza dominante y brutal, la idea de la caza de la hembra, todo no sin un cierto sentido del humor". Completan el disco otras tres canciones. Dos, musicadas por el propio Wang sobre el "Poema 15" de Neruda y el poema "Muero" de la monja mexicana del siglo XVII Juana Inés de la Cruz; la tercera la versión musical que Víctor Jara hizo de "El golpe" de Neruda. En su conjunto y en cada pieza, la música y la poesía se funden para traernos la belleza.

La red nos permite acceder a la edición antes aludida, así como a diversas versiones interpretadas en Chile por diversas agrupaciones musicales. Y para muestra, ofrezco el enlace de "Pido silencio": "Ahora me dejen tranquilo. / Ahora se acostumbren sin mí. / Yo voy a cerrar los ojos. / Y sólo quiero cinco cosas‚ / cinco raíces preferidas. / Una es el amor sin fin". Sublime.