viernes, 14 de octubre de 2011

Amnistía Internacional, contra Bush

Me ha llegado hoy un correo de Amnistía Internacional con el encabezamiento “Haz que detengan a Bush” en el que me solicitan el apoyo, mediante una firma, a la petición dirigida a las autoridades de Canadá para la detención y el procesamiento del anterior presidente de EEUU, George W. Bush, quien tiene previsto una visita a ese país el próximo día 20.

La base de tal petición se encuentra en su responsabilidad directa en “delitos de tortura y otros crímenes de derecho internacional” que perpetró como primer mandatario estadounidense desde 2002. Pese a la petición que Amnistía Internacional ha hecho a las autoridades estadounidenses, éstas se han negado a abrir una investigación criminal. Por esta razón considera que debe intervenir la justicia internacional y advierte que si las autoridades canadienses lo reciben como un amigo, lo que estarán haciendo es incumplir "las leyes internacionales en materia de derechos humanos" y más concretamentelos términos de la Convención de la ONU contra la Tortura”. En el escrito difundido por Amnistía Internacional también se indica que "cuando era presidente, George W. Bush autorizó personalmente la aplicación de diversas `técnicas de interrogatorio mejoradas’ a personas recluidas como parte del programa de detención secreta de la CIA” y que incluso “más tarde, el ex presidente admitió expresamente haber autorizado el uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding)”.

Desde aquí invito a quien quiera que suscriba la petición de Amnistía Internacional a través del enlace: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/canada-bush/.