Los resultados de las elecciones legislativas francesas han dado una alegría a buena parte de la sociedad francesa e internacional, especialmente la relacionada con las izquierdas, porque han supuesto una derrota del Rassemblement National (RN), el partido de la ultraderecha francesa. Ha sido rotunda en términos de escaños, teniendo en cuenta que, de cara a la segunda vuelta, se ha producido un acuerdo in extremis entre los diferentes grupos de izquierda, centro y derecha conservadora. Y otra cosa ha sido el montante de votos, dado que RN ha alcanzado la nada desdeñable tercera parte entre las personas que acudieron a las urnas en las primera vuelta y algo más en la segunda.
En todo caso, no debemos perder de vista que el sistema electoral francés, mayoritario y a dos vueltas, lleva a que la representación final resulte en cierta medida distorsionada. Y sobre este sistema conviene hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, el país está dividido en 577 circunscripciones, en cada una de las cuales obtiene el escaño el candidato o la candidata que más votos ha obtenido. En la primera vuelta, directamente, si se ha conseguido la mayoría absoluta. Y en la segunda, entre las tres candidaturas más votadas. En la segunda vuelta del domingo pasado el Nouveau Front Populaire (NFP) optó por retirar las candidaturas propias que se encontraban en tercer lugar, llamando a votar a las que, de centro o derecha, pudieran hacer frente a RN. Algo parecido hicieron Ensemble, el partido de Macron, y Les Républicains (LR), aunque con menor éxito que el NFP.
Y éste ha sido el reparto de los escaños y votos (deslindados éstos en millones y %):
Primera vuelta
RN [Agrupación Nacional] y aliados: 38 (10'6/33'2%)
NFP [Nuevo Frente Popular]: 32 (9/28'1%)
Ensemble [Juntos]: 3 (6'8/21,3%)
LR [Los Republicanos]: 2 (2'1/6'6%)
Otros izquierda: 1 (2'9%)
Segunda vuelta
RN [Agrupación Nacional] y aliados: 105 (37'1%)
NFP [Nuevo Frente Popular]: 150 (23'8%)
Ensemble [Juntos]: 165 (24,5%)
LR [Los Republicanos], otros derecha y centro: 64
Otros izquierda: 12
Regionalistas: 4
Otros: 1
Total
RN [Agrupación Nacional] y aliados: 143
NFP [Nuevo Frente Popular]: 182
Ensemble [Juntos]: 168
LR [Los Republicanos], otros derecha y centro: 66
Otros izquierda: 13
Regionalistas: 4
Otros: 1
Como puede verse, el electorado de la ultraderechista RN se ha situado en torno a la tercera parte del total. Si a ello se une el de los diferentes grupos de la derecha (cuyo número total, teniendo como referente la primera vuelta, no es inferior al 28%) y el de los centristas de Macron, el campo que va del centro a la extrema derecha casi ha sumado los dos tercios del total. La izquierda, por el contrario, se ha quedado con el tercio restante.
Pero es necesario seguir profundizando. Si nos detenemos en lo que lo escaños de cada grupo representan porcentualmente en la Asamblea Nacional y los comparamos con el de los votos obtenidos, esto es lo que ocurre:
RN [Agrupación Nacional] y aliados: 24'8%
NFP [Nuevo Frente Popular] y otros de izquierda: 33'8%
Ensemble [Juntos]: 29'1%
LR [Los Republicanos], otros derecha y centro: 11'4%
Regionalistas: 0'7
Otros: 0'2
Por bloques, los escaños de RN representan el 24'4% de la Asamblea Nacional, si bien se sitúan unos diez puntos por debajo de su apoyo en votos. Los escaños de los de los grupos de centro y derecha suman el 40'5%, bastante por encima de sus votos, pues supone no menos de 12 puntos, que en el caso de Ensemble es casi de 8 puntos. Y en cuanto a los escaños de la izquierda, su 33'8% casi coincide con el de los votos. Resulta evidente que han sido los grupos de centro y derecha, y especialmente el de Macron, los que han salido más beneficiados.
Si la suma de los grupos del llamado frente republicano, coaligado frente a RN, en la segunda vuelta es de un abrumador 74'3% de los escaños, no es memos cierto que la de RN y los grupos de centro y derecha, con el común denominador de programas sociales y económicos neoliberales, está cercana al 70%. Como también lo es que en términos de votos, los obtenidos en la primera vuelta por RN, Ensemble, LR y demás aliados sumaron, aproximadamente, algo más del 60%.
Visto todo esto, no está de más detenerse en un aspecto relevante, cual ha sido el comportamiento en la segunda vuelta del electorado de los grupos del frente republicano. Para ello me he basado en el estudio postelectoral realizado por el Instituto Ipsos y publicado en el diario Le Parisien.
Votantes
de Ensemble en la confrontación dual entre LFI [La France Insoumise, integrado en el NFP] y RN
LFI/NFP:
43%
RN:
19%
Abstención:
38%
Votantes
de LR en la confrontación dual entre LFI/NFP y RN
LFI/NFP:
26%
RN:
38%
Abstención:
36%
Votantes
de Ensemble en la confrontación dual entre NFP y RN
NFP:
54%
RN:
15%
Abstención:
31%
Votantes
de LR en la confrontación dual entre NFP
y RN
NFP:
29%
RN:
34%
Abstención:
37%
Votantes
de NFP en la confrontación dual entre Ensemble y RN
Ensemble:
72%
RN:
3%
Abstención:
25%
Votantes
de LR en la confrontación dual entre Ensemble y RN
Ensemble:
53%
RN:
26%
Abstención:
21%
Votantes
de NFP en la confrontación dual entre LR y RN
LR:
70%
RN:
2%
Abstención:
28%
Votantes
de Ensemble en la confrontación dual entre LR y RN
LR:
79%
RN:
4%
Abstención:
17%
Como puede observarse, el voto del electorado de la izquierda ha sido más respetuoso con el llamamiento del NFP a la hora de votar a las candidaturas de Ensemble y LR: en la mayor parte de los casos, con apoyos superiores al 70%; se ha abstenido alrededor del 20%; y el apoyo a RN ha sido muy minoritario, salvo en el caso de la confrontación dual entre LR y RN.
Distinto ha sido el comportamiento del electorado de centro y derecha, que, en general, ha optado por la abstención en alrededor de un tercio; en el caso de Ensemble, la mitad ha tendido a votar al NFP, mientras que el de LR ha preferido más RN que al NFP.
El "cordón sanitario" político trazado frente a RN, por tanto, ha sido en gran medida exitoso, aunque desigual según los grupos. Ha frenado el avance de RN y lo que supone en su postura abiertamente xenófoba y racista, y algo menos antieuropeísta. Pero, en todo caso, lo ocurrido denota que hay segmentos nada desdeñables del electorado del centro y, sobre todo, de la derecha que han optado por RN antes que por el NFP. El componente claramente neoliberal y de atlantismo de sus programas han pesado, sin duda.