sábado, 22 de julio de 2017

Rif 1921. Una historia olvidada, una película de Manuel Hornillo

Ayer estuve viendo en Zahara de los Atunes la película Rif 1921. Una historia olvidada. El acto estuvo organizado por la Entidad Local Autónoma, con Agustín Conejo Medina al frente, y contó con la presencia de su director, Manuel Hornillo, que nos ofreció al final de la proyección la posibilidad de un coloquio, lo que resultó muy interesante. 

La película fue hecha en 2008, tiene música de Jesús García y ha contado con la colaboración de Imanol Arias, que actúa como narrador. Por el propio director supimos que la base del guión la realizó en el mismo Zahara o que las escenas fueron rodadas en las ciudades de Tetuán, Nador y Melilla, o en los parajes donde tuvo lugar la Guerra del Rif.  

A lo largo de unos 80 minutos nos podemos adentrar en la colonización española del Rif, la región norte del actual Marruecos. Un territorio montañoso, enclavado en la cordillera del Atlas, donde los grupos humanos allí asentados sobre la base de cabilas tribales mantenían una una cultura milenaria, conocida como bereber o también tamazig. Grupos humanos que, como ocurrió en todo el continente africano, sufrieron la invasión europea y con ella la sumisión, la explotación y la violencia física. Un lugar donde cada año iban llegando destacamentos militares formados por generales, jefes y oficiales deseosos de hacer carrera y, si podían, enriquecerse, y unos soldados incautos, obligados a "sortear la muerte durante tres años".

El eje de la película es el conocido como Desastre de Annual, que tuvo lugar el 21 de julio de 1921. Un episodio que llenó en su día de oprobio a quienes dirigían el país y el ejército. Que tuvo como responsable directo al (irresponsable) general Manuel Fernández Silvestre, que acabó llevando a la muerte a miles de soldados, oficiales y hasta él mismo (¿7.000, 10.000...?). Que tuvo la implicación del monarca Alfonso XIII y su camarilla. Que logró ser burlado del control parlamentario hasta 1923, para lo que se elaboró el conocido como expediente Picasso, y que luego, con Primo de Rivera, acabó desapareciendo. Que intentó ser borrado de la memoria, cosa que no se ha logrado, como lo prueba la película   

El relato parte de principios del siglo XX y continúa con lo sucedido en los años siguientes. Con la continuación de la guerra de Melilla, los acuerdos de la Conferencia de Algeciras de 1905, la matanza del Barranco del Lobo de 1909 ("las bofetadas que nos daban no se notaban en Madrid"), la formación del protectorado en 1912, la relación con Primera Guerra Mundial... Y acaba con las contraofensivas militares españolas hasta llegar al punto culminante del Desembarco de Alhucemas de 1925 y la derrota de la insurrección rifeña que había estado dirigiendo Abd el-Krim hasta 1927.

Y en medio de todo, la muerte. De indígenas del Rif y de soldados españoles. Y la corrupción. De oficiales, jefes y generales, de funcionarios coloniales, de empresarios, de jefes políticos, del monarca... todos españoles, por supuesto. Y el imperialismo, en su forma colonial. El español, pero también el francés, el británico o el alemán, con sus juegos de presiones, repartos, controles e invasiones. 

Rif 1921. Una historia olvidada es una película donde se mezclan el documental, la ficción, el docudrama y la presencia de historiadoras e historiadores, que aportan la información necesaria para ayudar a comprender un acontecimiento de un periodo de nuestra historia no tan lejano. El momento y el lugar donde acabaron forjándose esa panda siniestra de militares, a los que se llamaba entonces como africanistas, que protagonizaron en 1936 el golpe que nos llevó a la crueldad de una guerra de tres años y una dictadura de cuatro décadas.