jueves, 14 de julio de 2016

Navarro, sobre el ataque frontal a las pensiones públicas

Ha aparecido hoy en Público un nuevo artículo de Vicenç Navarro, esta vez dedicado a las pensiones y con un título muy directo: "El ataque frontal a las pensiones públicas". Su contenido es muy esclarecedor, porque realiza un análisis sintético de una realidad que contiene altas dosis de injusticia y de manipulación. Dejo aquí constancia de las principales ideas:

1. Es una gran paradoja que el grupo de población de pensionistas, que estuvo entre los que más votó al PP, sea de los más perjudicados por las reformas llevadas a cabo en los últimos años.  

2. Este hecho se explica en gran medida por la influencia que tienen los medios de comunicación a los que suele acceder ese sector de población: de baja calidad y controlados por los partidos antes aludidos, grupos conservadores y grupos empresariales con intereses financieros.

3. Estamos entre los países de la UE con pensiones más bajas, con una tendencia a reducirse: en 2011 el promedio era del 72,4% con respecto al de los salarios y para 2060 se prevé que baje al 56%.

4. El sistema actual de corrección de las pensiones no se basa en la inflación, sino en la edad, discriminando a quienes tienen más años; si los pensionistas aún no lo han notado se debe a una situación anormal, dado que nos encontramos en un periodo de deflación.

5. Los medios de comunicación están dando, de entrada, una visión interesadamente idealizada: hoy las pensiones son exuberantes y se pagan; pero después añaden que con los años el sistema público colapsará; están creando, así, un conflicto etario.

6. Pese a que tenemos los salarios y las pensiones entre los más bajos de la UE-15, lo cierto es que los porcentajes de sustitución de las pensiones se calculan sobre el nivel salarial promedio.

7. No se puede argumentar a la vez cosas contrapuestas: que nos faltará mano de obra, cuando hay mucha gente joven que se está yendo a trabajar al extranjero; o que habrá un exceso de ella como consecuencia de la robotización de la producción.

8. Contra esos argumentos, resulta evidente que a mayor nivel de pensiones y mayor número de pensionistas, mayor es la demanda de productos y servicios, por lo que ahí existe un ingrediente muy importante para el estímulo económico.

9. El mayor peligro para las pensiones públicas han sido las políticas neoliberales, que han destruido empleo, bajado los salarios, precarizado las condiciones laborales, enviado a gente joven a la emigración...

10. El conflicto etario que se está promoviendo esconde una realidad: el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, "significa que la persona de limpieza tiene que trabajar dos años más para pagarles sus pensiones a los dirigentes del IBEX-35, que vivirán ocho años".

11. Una corrección progresiva en el pago de las cotizaciones sociales podría aportar más de 7.500 millones de euros anuales.

12. Los bancos están fomentando entre la gente joven los planes de pensiones privados y, a la vez, pidiendo al gobierno el subsidio de más de 2.000 millones de euros al año. 

13. El gobierno de Rajoy ha querido ocultar que ha sacado en los últimos meses del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 8.700 millones, acumulando un agujero desde 2011 de 41.600 millones

14. Es positivo financiar las pensiones, sobre todo las no contributivas, con fondos generales del estado mediante impuestos, como han defendido en las pasadas elecciones Unidos Podemos y el PSOE.

15 Pero donde resulta necesario un cambio sustancial es en el origen de los ingresos: hoy la gran mayoría proviene de las rentas del trabajo, mientras que las del capital han alcanzado casi la mitad.