domingo, 25 de octubre de 2020

Muerdo, desde una canción de Pablo Milanés, homenajea las movilizaciones populares de Chile

El artista y poeta murciano Muerdo ha hecho una reinterpretación musical de la canción de Pablo Milanés "Yo pisaré las calles nuevamente", insertándola, a través de un vídeo corto dirigido por Pedro Aceituno, en los acontecimientos que Chille está viviendo desde hace un año. 

A las puertas del referéndum (hoy, 25 de octubre, es cuando está teniendo lugar) que puede poner fin a la herencia constitucional del pinochetismo, el trabajo que ha presentado Muerdo pone de relieve lo que está ocurriendo en el país andino, a lo que no han sido ajenas las amplias movilizaciones populares que se han ido dando por todo el país.

En primer lugar, han puesto de manifiesto el deseo de cambio de amplios sectores de la sociedad, especialmente de las generaciones más jóvenes. También han mostrado el comportamiento represivo del estado, cuyas fuerzas policiales han reprimido con elevada dureza las movilizaciones. Y, por supuesto, no debemos perder de vista la relación que tiene el actual estado de cosas con lo ocurrido en septiembre de 1973, cuando el golpe militar derrocó al gobierno de la Unidad Popular, impuso a base de sangre y fuego una feroz dictadura, e implementó un modelo económico de naturaleza neoliberal, que fue mantenido desde 1990 por los diferentes gobiernos. 

El vídeo corto representa un cóctel emotivo donde se aúnan imágenes de ayer y hoy, el texto reivindicativo y esperanzador de Pablo Milanés, y la propuesta musical con ritmo latino planteada por Muerdo. Un trabajo, en fin, que no deja de ser un homenaje a ese pueblo chileno combativo, capaz de hacer frente a quienes se siguen empeñando en cerrar las grandes alamedas. 

Merece la pena verlo, en esta ocasión desde el enlace que nos ofrece el portal electrónico Resumen Latinoamericano.