lunes, 12 de octubre de 2020

Monarquía o república, en una encuesta de la Plataforma de Medios Independientes

 

Varios medios de comunicación han publicado esta mañana el "Informe monarquía PMI 2020", una iniciativa que ha partido de la Plataforma de Medios Independientes (PMI), formada por 16 cabeceras. El instituto de opinión a 40dB., que está dirigido por la socióloga Belén Barreiro,  ha sido el encargado de llevarla a cabo mediante una encuesta basada en una muestra de 3.000 entrevistas, recogidas en las cuatro comunidades autónomas de mayor población: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia

Estamos ante informe muy extenso, con un formulario que ha abarcado un gran número de cuestiones, atendiendo a las variables de grupos políticos, grupos de edad y territorios. El resultado ha sido una radiografía bastante completa del estado de opinión sobre la monarquía, la opción por una consulta que dilucide la forma de la jefatura del estado y la intención de voto en caso de llevarse a cabo. Así mismo, ofrece información sobre otros aspectos, como la opinión sobre la democracia y su funcionamiento, la confianza en las distintas instituciones políticas y su funcionamiento,  la necesidad de reformar la Constitución, el interés por la información política atendiendo a los distintos tipo de medios, la opinión sobre los miembros de la Casa Real, el papel jugado por Juan Carlos I, etc.  

Como limitación se encuentra que la encuesta se haya reducido sólo a las cuatro comunidades autónomas antes referidas y que los datos sólo se ofrezcan sobre los cinco partidos de ámbito estatal. Eso impide, por un lado, que podamos conocer el estado de opinión del conjunto del estado y, por otro, que se tenga en cuenta a otros grupos con gran relevancia en ámbitos territoriales más reducidos.

Veamos las respuestas sobre algunas de las cuestiones, en este caso en lo concerniente a la opción monarquía/república.

Necesidad de un referéndum 

La población en general se muestra favorable en un 47'8%  a que se realice una consulta, frente al 36'1% que opina lo contrario; por grupos políticos destaca el 94% en el electorado de UP, muy por encima del 59'8% en el del PSOE; entre los tres partidos de la derecha el apoyo es minoritario: 17'2% del PP, 18'3% de Vox y 33'8% de Cs.  

Por edades, los grupos más jóvenes reflejan los valores más altos: 56'1% y 60'9%, respectivamente, entre los de 16-17 y 18-24 años; luego van disminuyendo progresivamente, de manera que en el grupo 55-64 casi hay un equilibrio (44'2%/43'1%) y en el de 65 ó más años la opción contraria a un referéndum ya es la preferida (41'1%/49'7%). 

Intención de voto en el referéndum

A favor de la república se muestra un 40'9%, cinco puntos por encima del 34'9% que prefiere la monarquía. La opción republicana es la preferida abrumadoramentecon el 91%, por el electorado de UP; un nivel bastante superior al electorado del PSOE, que la prefiere el 55%; entre los grupos de la derecha ocurre lo contrario, siendo mayoritaria la opción por la monarquía: abrumadora en el electorado del PP, con el 79%, y el de  Vox, con el 79'2%, y algo menos en el de Cs, con el 59'8%.

Por grupos de edad la república es preferida hasta los 54 años, disminuyendo progresivamente de más jóvenes a menos: 48'6%, 54'6% y 46'6, respectivamente, en los grupos 16-17, 18-24 y 25-34; sólo en los grupos de más edad se opta por la monarquía: 38'6% frente al 36'5, en el de 55-64,  y 47'3 frente al 35'8, en el de 65 y más años. 

El estado de opinión en Andalucía

En la opción por un referéndum, el rechazo es superior a la postura favorable: 42% frente al 39'8%.

Y en cuanto a la intención de voto el 43'2% prefiere la monarquía frente al 31'5% que se decanta por república.

Algunas conclusiones

Las preferencias por la república o la monarquía son marcadas atendiendo a las variables de bloques políticos y de edad.

Mientras el electorado de los grupos de izquierda opta por la república, el de los grupos de derecha lo hace por monarquía. 

Quienes votan al PSOE tienen unos rasgos contradictorios: aunque optan más por la república, siguen manteniendo un apego por los monarcas, quizás como una rémora del "juancarlismo" de otro tiempo.  

Cuanto más joven se es, más se prefiere la república y viceversa, cuanto más edad se tiene, más apoyos tiene la monarquía.

Sólo en las personas de 55 y más años se prefiere a la monarquía, que aumenta, además, con los años.

En el caso de Andalucía se refleja un claro comportamiento conservador, contrario a la celebración de un referéndum y más favorable por la monarquía.  

Dentro de una opción en general favorable a la república, el futuro de la monarquía se encontraría altamente condicionado por la variable de edad, de manera que el relevo generacional podría conllevar su sustitución.