miércoles, 2 de septiembre de 2020

El asesinato de Arturo Ruiz y la impunidad de quienes lo perpetraron y encubrieron

Arturo Ruiz era "estudiante de Bachillerato Unificado Polivalente del entorno de la JGRE". Así se inicia la breve referencia a su persona que en el libro PTE. La lucha por la ruptura democrática en la Transición (1) se dedica a quienes tuvieron una vinculación con el PTE y la JGRE y murieron en la lucha contra el franquismo. Era originario de Granada y tenía de 19 cuando fue asesinado. Trabajaba durante el día en la construcción y estudiaba por noche (2), sin que le faltara tiempo para su compromiso social y político. 

Arturo fue una de las víctimas mortales de la dictadura agonizante, pero que a principios de 1977 todavía seguía dando muestras de su rabia represiva. En su caso concreto fue víctima de los grupos paramilitares fascistas que campaban a sus anchas en las manifestaciones y en los centros universitarios, agrediendo inclementemente a quienes luchaban contra la dictadura. Famosos fueron los Guerrilleros de Cristo Rey y luego, las milicias vinculadas a Fuerza Nueva, el partido que acabó aunando en esos años a los franquistas recalcitrantes. Esas huestes que no se sumaron a la mayoría de cargos, funcionarios y estómagos agradecidos que vio en la reforma del régimen la única salida para su supervivencia. 

Se trataba de grupos y personas que actuaban bajo la protección de mandos de las distintas fuerzas de seguridad, incluidos los servicios secretos, y del mundo de la judicatura. Eso les permitió salir indemnes o ver minimizados sus cargos penales en los casos donde se vieron involucrados. Uno grupos en los que no faltó la presencia de matones provenientes de otros países, refugiados en el nuestro y bien protegidos desde las alcantarillas del estado. Fascistas italianos, involucrados en las matanzas cometidas desde finales de la década de los sesenta en su país, y argentinos de la Triple A, protagonistas de la caza de militantes de izquierda, sindicalistas y guerrilleros antes del golpe de estado de 1976. 

Algunos de esos refugiados estuvieron en Montejurra (Navarra), en mayo de 1976, apoyando al carlista Sixto de Borbón en el asalto que llevaron a cabo contra los carlistas antifranquistas y que acabó con dos personas muertas. Y estuvieron también en el asesinato de Arturo Ruiz.

Uno de ellos era Stefano Delle Chiaie (3), que había participado en 1969 en el atentado de la Piazza de la Fontana de Milán, donde murieron 17 personas, y en el fracasado golpe de estado de diciembre del año siguiente, lo que le obligó, junto con decenas de fascistas, a refugiarse en España. Se convirtió en el personaje principal de ese grupo, del que no debemos olvidar que estaban relacionados con la red Gladio, auspiciada por la OTAN, con presencia de veteranos nazis y protegida por las las cloacas de los estados integrantes y aliados de la organización atlántica (4). Delle Chiaie acabó yéndose de España entre 1975 y 1976 a otros lugares más seguros, ofreciendo sus servicios de sangre a las dictaduras de Chile, Argentina y Bolivia. No le faltó su participación en 1980 en otra masacre, de nuevo en Italia, cuando murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas en el atentado de la estación de ferrocarril de Bolonia. Y como premio a toda su carreta, el triste honor de no haber sido nunca detenido.

Otro de esos personajes fue Jorge Cesarsky Goldstein, miembro de la Triple A argentina, refugiado durante un tiempo en España y cómplice en el asesinato de Arturo Ruiz. En el nada sospechoso diario argentino Clarín se escribió sobre hace tres años él lo siguiente (5)

"El personaje en las tinieblas se llamaba Jorge Cesarsky, fanático anticomunista que iba y venía de Madrid a Buenos Aires como activista al servicio de operaciones 'de escarmiento'. En ambas orillas hubo una Triple A, siniestra organización incubada para infundir el terror y antesala de lo que luego sobrevendría en la Argentina. Cesarsky, vinculado a la matanza de los abogados laboralistas en Atocha y del estudiante Arturo Ruiz un día antes, fue el único juzgado por esos crímenes".

Pero ¿qué ocurrió realmente en el caso de Arturo Ruiz? Veámoslo con más detalle.

Su muerte fue la primera de las habidas durante la semana trágica del mes de enero de 1977, que precedió en un día a la matanza de cuatro abogados y un administrativo en el despacho de la calle de Atocha de Madrid. Sucedió en la mañana del 23 de enero, durante una manifestación por la amnistía. En un momento determinado un comando de fascista se presentó frente a las personas que se manifestaban amenazándolas con armas. Según se hizo constar en el sumario, uno de eso asaltantes fue José Ignacio Fernández Guaza, que se hizo con el arma que portaba Jorge Cesarsky Goldstein y disparó a bocajarro por la espalda contra Arturo Ruiz. 

Lo que vino después fue una concatenación de despropósitos. José Ignacio Fernández Guaza era miembro de los Guerrilleros Cristo Rey y logró huir. Según ha contado Manuel Ruiz (6):

"Dicho individuo se fugó al día siguiente con la ayuda de un amigo que era Guardia Civil, varios de sus allegados testificaron en la investigación judicial que trabajaba para la policía. No hubo ningún intento de detención y no se cursó ninguna orden internacional de búsqueda y captura. Algunos medios periodísticos lo situaron en Argentina, pero en la actualidad está en paradero desconocido".

Primero se refugió en el País Vasco, posiblemente en los círculos de la Guardia Civil, y luego pudo haber huido a Francia. Nada más se ha sabido de él, porque estuvo bien protegido desde el primer momento. Tal como Manuel Ruiz ha dicho, “Puede que incluso viva en Madrid con una identidad falsa” (7).

Jorge Cesarsky Goldstein fue detenido y juzgado. “Le condenaron a cinco años por terrorismo, seis meses por tenencia ilícita de armas y 10 millones de pesetas de indemnización a la familia que no tuvo que dar por entregarse voluntariamente”, ha explicado en otra ocasión Manuel Ruiz (8). Pero su estancia en la cárcel fue corta, pues sólo cumplió seis meses de condena. Después desapareció, si bien se le ha visto en alguna ocasión acompañando al Raúl Menem, que fue presidente de Argentina (9)

Pero en toda esta trama falta otro pieza: la del juez Rafael Gómez Chaparro.
Fue el encargado de llevar a cabo la instrucción. Y como propio de un veterano miembro del Tribunal de Orden Público, reconvertido en ese momento en Juzgado de Orden Público, no destacó en su tarea investigadora ni puso las cosas fáciles al abogado de la acusación, Juan Ignacio Ruiz de Urbina, que sufrió continuas amenazas (10). Fue el mismo juez que, ya como miembro de la Audiencia Nacional, fue sancionado años después por haber concedido en 1979 un permiso penitenciario a uno de los condenados en la matanza de los abogados de Atocha (11)

Quienes perpetraron su asesinato, encubrieron el delito o dificultaron la investigación no puede quedar impunes. 

Notas

(1) Autoría Colectiva. PTE. La lucha por la ruptura democrática en la Transición. Madrid, Asociación por la Memoria Histórica del partido del Trabajo de España y la Joven Guardia Roja, 2010, p. 233.
(2) Rafael Gil Bracero. "In memoriam Arturo Ruiz García. Una reflexión contra la impunidad de los asesinatos durante la transición española", El Independiente de Granada, 25-01-2010; 
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/in-memoriam-arturo-ruiz-garcia-reflexion-impunidad-asesinatos-durante-transicion-espanola (consultado el 2-09-2020).
(3) "Muere Stefano Delle Chiaie, fascista italiano que participó en los sucesos de Montejurra", en Noticias de Navarra, 10-02-2020;  https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/politica/2019/09/11/muere-stefano-delle-chiaie-fascista/853926.html (consultado el 2-09-2020).
(4) Daniel Ganser. Los ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en Europa occidental. Barcelona, El Viejo Topo, 2005, pp. 161-162.
(5) Fabián Bosoer. "El terror de los ‘70", en Clarín, 4-02-2017;    
https://www.clarin.com/opinion/terror-70_0_rk_8rwz_g.html (consultado el 2-09-2020).
(6) Pablo Mayoral y Manuel Ruiz. "Martín Villa debe responder por el asesinato de Arturo Ruiz en 1977", en Público, 1-09-2020; https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2020/09/01/martin-villa-debe-responder-por-el-asesinato-de-arturo-ruiz-en-1977/ (consultado el 2-09-2020).
(7) María F. Sánchez. "Manuel, hermano de Arturo Ruiz: 'En España no hubo Transición, sino continuidad'", en Cuarto Poder, 24-01-2020; https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/01/24/manuel-hermano-de-arturo-ruiz-en-espana-no-hubo-transicion-sino-continuidad/ (consultado el 2-09-2020).
(8) Íbidem.
(9) Jorge Comas. "El 'ultra' argentino Cesarsky reaparece en el Vaticano al lado de Menem", El País, 3-11-1990; 
https://elpais.com/diario/1990/11/03/internacional/657586813_850215.htm (consultado el 2-09-2020).
(10) Rafael Gil Bracero. "In memoriam Arturo Ruiz García. Una reflexión contra la impunidad de los asesinatos durante la transición española", El Independiente de Granada, 25-01-2010; 
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/in-memoriam-arturo-ruiz-garcia-reflexion-impunidad-asesinatos-durante-transicion-espanola (consultado el 2-09-2020).
"El Juez Chaparro deja la Audiencia Nacional", en Diario 16, 5-05-1979;  
https://linz.march.es/Documento.asp?Reg=r-54835 (consultado el 2-09-2020).