jueves, 25 de junio de 2015

No quiere(n) ir con IU

Ayer se reunieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón para intercambiar opiniones y propuestas con vistas a las próximas elecciones generales. El secretario general de Podemos ha negado cualquier confluencia con IU, si bien ha invitado al candidato de IU a sumarse a su grupo. Garzón, por su parte, alberga la esperanza de que se pueda conseguir la confluencia política de los grupos de izquierda dentro de lo que denomina unidad popular, señalando que "la sociedad no  entendería encontrarnos enfrentados".

Esa claridad, e incluso rotundidad, con la que se ha expresado Iglesias refleja la idea de buena parte de la cúpula dirigente de Podemos y de un sector (ignoro en qué cuantía) de su militancia. Los argumentos que está utilizando son diversos, pero siempre en la línea de ver a IU como parte del pasado, ligada a la vieja política. Busca, eso sí, la apropiación de parte de su dirigencia y militancia, a la que invita que se pase a su grupo. Considera que la marca Podemos es innegociable a la hora de presentarse electoralmente, para lo que emplea la metáfora del paraguas. Sólo hace una excepción en aquellas comunidades, como Galicia y Cataluña, donde por sí sola su organización tendría problemas para competir en las elecciones, de ahí que en estos casos sí defiende la confluencia sin la imposición de sus siglas. Repite mucho también, en un tono denigratorio, lo de la sopa de letras. Y, por supuesto, desecha el término izquierda como forma de identificación política, al considerarlo superado.   

Hoy aparece en Público una entrevista simultánea hecha junto con Critic, en la que un momento se ha explayado a gusto, con una dureza y una crudeza inusitadas hasta ahora: "Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa. Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Sigue viviendo en tu pesimismo existencial. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás".

Ayer Público sacó un artículo del actor Alberto Sanjuán, muy próximo al grupo de Iglesias, con el título "¿Debe Podemos presentarse a las generales como Podemos?". Por supuesto que ensalza el papel que está jugando dicho grupo en el actual tiempo político, pero al final plantea unos interrogantes, que yo interpreto también como advertencias, que no debemos menospreciar: "Iglesias (al igual que Errejón, Monedero, Rodríguez, Echenique, Urban…) es imprescindible. Pero también Garzón, Forcades, Oltra, Colau, Carmena, Beiras y tantas otras. Tantísimas. No se puede prescindir de nadie. El tiempo corre. Quedan pocos meses para las generales. Cuántas más partes hayan de ponerse de acuerdo, más difícil será lograrlo. Cuantas más partes lo consigan, más sólido será el acuerdo, más potente la fuerza resultante. Toca condensar el tiempo y recorrer un proceso complejo en semanas. El debate está abierto".

Hoy mismo otro actor, en este caso Willy Toledo, ha respondido a Iglesias mediante un mensaje en twitter, reproducido en numerosos medios de comunicación, que resulta muy revelador: "Ya sabemos que nadie la tiene más grande que tú… ¿puedes dejar de hacer el imbécil?".