jueves, 23 de febrero de 2023

Feijóo y esa "gente de bien"


Hace un par de días Alberto Núñez Feijóo soltó eso de la "gente de bien" para defender su postura y la de su partido contra la legislación que está impulsando el Gobierno en materia de derechos sociales y van aprobando el Congreso y el Senado. Lo hizo, más concretamente, en lo relativo a la conocida como ley "para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI", sin que faltara una alusión reiterativa a la ley sobre la "garantía integral de la libertad sexual". El término  "gente de bien" lo pronunció coincidiendo con el primer aniversario de la defenestración de Pablo Casado como presidente del PP, después de que denunciara públicamente a Isabel Díaz Ayuso por la comisión abusiva que un hermano suyo se llevó en la compra de mascarillas para la Comunidad de Madrid en los inicios de la pandemia. ¡Sí, 300.000 euros sobre 1,5 millones! Todo un ejemplo de esa "gente de bien". 

jueves, 16 de febrero de 2023

De cómo nos informan sobre gasoductos destruidos, accidentes de ferrocarril, globos espías, OVNIs renacidos...


En septiembre pasado volaron por las aguas del mar Báltico varios tramos de los gasoductos Nord Stream I y II, y nos enteramos al momento. No faltó que de inmediato hubiera un cruce de acusaciones entre EEUU y Rusia. Las dudas de que hubiera sido Rusia, como la principal perjudicada, eran más que razonables, lo que no fue óbice para que se insistiera en dejarlo como un misterio. Hace poco más de una semana salió a la luz un largo artículo, escrito por el conocido periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, en el cual se responsabiliza a EEUU de las explosiones. En España lo publicó el día 8 CTXT con el título "Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream"

El eco del artículo, sin embargo, apenas ha trascendido, más allá de poner en duda su contenido y de criticar al autor, entre otras cosas, por no revelar la fuente en la que se ha basado. Una lectura detenida, no obstante, deja muchas cosas claras, pero... Se señala con detalle cómo se fraguó y desarrolló la operación -de carácter altamente secreto-, además de las dudas que se fueron suscitando entre quienes tenían que tomar las decisiones. También se menciona a las Marinas de  EEUU y de Noruega como manos ejecutoras. Y, por supuesto, se analizan declaraciones públicas de altos cargos del gobierno de EEUU, como el caso del secretario de Estado Anthony Blinken, que al poco de lo ocurrido manifestó en una rueda de prensa: "Es una oportunidad única para eliminar de una vez por todas la dependencia de la energía rusa y, por lo tanto, quitarle a Vladimir Putin el arma de la energía como medio para avanzar en sus designios imperiales. Eso es muy importante y ofrece una tremenda oportunidad estratégica para los años venideros, pero mientras tanto estamos decididos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que las consecuencias de todo esto no las sufran los ciudadanos de nuestros países ni, para el caso, de todo el mundo". 

Ayer mismo CTXT reprodujo una entrevista al propio Hersh realizada por el periodista alemán Fabian Scheidler y publicada en el Berliner Zeitung, y que lleva como título revelador: "Biden eligió destruir el Nord Stream porque no confiaba en Alemania". Hersh redunda en lo que escribió semanas atrás, pero, a preguntas de su entrevistador, incide en lo que se refiere a Alemania ¿Y está teniendo trascendencia mediática...?

Pasando a otra noticia, se sabe que el pasado 3 de febrero en el estado de en Ohio se produjo un peligroso accidente de un ferrocarril que transportaba material químico. Concretamente iba cargado de cloruro de vinilo, un material  altamente tóxico cuya inhalación puede provocar cáncer. La noticia, sin embargo, apenas trascendió, tanto en EEUU como internacionalmente. Sólo hace dos o tres días se está dando más información. Pero poca. Por eso hay que acudir a determinados medios, en este caso alternativos, para hacerlo. Como la edición de ayer de La Base, en la que se hace un detenido análisis de los hechos y se desentraña, entre otras, cosas como la connivencia entre la industria química y los miembros del Congreso, que ha legislado recientemente para que se siga manteniendo el sistema de frenado en los trenes heredado del siglo XIX. Sin olvidarnos de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector del transporte ferroviario.

Y en medio de todo esto nos hemos topado con los noticiones de los globos que han surcado los cielos de EEUU y hasta la vuelta de los OVNIs. ¡Y vaya si nos hemos enterado! Teniendo para lo primero a China como involucrada, resulta evidente. ¿Y para lo segundo? En fin...

martes, 14 de febrero de 2023

Se confirma que el envenenamiento causó la muerte de Pablo Neruda


Acabo de leer en varios medios la noticia en la que se confirma que Pablo Neruda falleció como consecuencia de envenenamiento, lo que quiere decir que fue asesinado. Es lo que se ha resuelto en el informe pericial que acaban de hacer público familiares del poeta. Ya en noviembre de 2015 publiqué en mi cuaderno la entrada "Neruda, víctima de la dictadura", que estaba basada en un informe oficial en el que se determinaba como "altamente probable" que hubiera sido envenenado en la clínica donde estaba internado para su tratamiento del cáncer que padecía. No ha sido la única vez que me he referido al hecho, como recordé en septiembre de 2020, con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Unidad Popular

Neruda ha estado siempre entre mis poetas favoritos. Sus poemarios he leído cuasi con devoción y muchos de sus poemas he reproducido a lo largo de los años. En julio de 2010 le dediqué el artículo "Hacia los pueblos alzo nuestro vino" y que Rebelión lo reprodujo dos meses más tarde, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento. Mi escrito estaba basado en su libro "Invitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena", que había aparecido en enero de 1973, cuando ya estaba en marcha la trama golpista urdida entre el imperio yanqui, la oligarquía chilena y los militares. Dejo ahora, para terminar, el poema que le dediqué en 1983:

Todavía resuena tu voz sobre la Tierra,
La voz volcánica de los hombres,
el aliento de esperanza de los oprimidos,
el martillo destructor de los asesinos,
la palabra escrita por donde pasan
los panes, las forjas y sus habitantes,
la fuerza del vendaval que enamora,
el canto solemne de la lucha,
el proyectil titánico de la victoria.
Pablo Neruda, poeta,
voz del pueblo que camina,
pueblo convertido en poesía.
Pasaron los años y creciste,
y tu pueblo te sigue y te acompaña,
y todos los moradores de la Tierra
te escuchan, te sienten
para levantar, dentro de poco tiempo,
la copa del vino de la apoteosis.


(Imagen: tratamiento digital de dos retratos de Pablo Neruda, el de la derecha de Lorenzo Velozo Espinoza).

sábado, 11 de febrero de 2023

Muere Carlos Saura, un día antes de su reconocimiento en la gala de los Goya


Cuando apenas quedaba un día para que se le entregara el premio Goya por su trayectoria artística, nos hemos encontrado con el fallecimiento de Carlos Saura.  Autor de una extensa filmografía, ha tratado diversos temas, que van desde la Guerra Española hasta el mundo de la música, pasando por su interés por las intimidades del entorno de la burguesía, problemas sociales del momento o personajes de otras épocas de nuestra historia. Buena parte de sus primeras películas tenían un fuerte contenido intelectual, con reflexiones profundas, a veces complejas, llenas de simbolismo, a lo que no fue ajena su manera de transgredir la censura. Puso el acento, cuidándola, en la fotografía de sus películas, para lo que se rodeó de excelentes profesionales. Ha sido receptor de numerosos reconocimientos, no tanto en forma de premios como por la crítica y más en el ámbito internacional que en el español. Algo que, además, arrastró a quienes trabajaron con él en la interpretación o en las tareas técnicas. Tras un éxito arrollador en los Goya de 1991, fue perdiendo protagonismo, lo que él mismo reprochó, crítico con la forma de hacer cine que ha ido prevaleciendo hasta nuestros días.

En un recuento rápido he podido ver en torno a 17 de sus películas. La primera fue Llanto por un bandido (1963), que, siendo adolescente, emitieron por TVE a principios de la década de los setenta. Me impactó el tratamiento que hizo del bandolero José Mª "el Tempranillo", como un luchador frente al absolutismo fernandino y en paralelo simbólico a la dictadura franquista. Ya en los años de la Transición fueron llegando otras, bien de sus primeras obras, como La cazaPepperment frappé, El jardín de las deliciasAna y los lobos o La prima Angélica; o bien de las que pude ir viendo cuando se estrenaban en las salas de cine, como Cría cuervosElisa, vida mía, Los ojos vendados o Mamá cumple cien años. De los años posteriores recuerdo Deprisa, deprisa, Bodas de sangre, Carmen, El Dorado, ¡Ay, Carmela!, Sevillanas o Goya en Burdeos.

Aragonés como Francisco de Goya, Luis Buñuel o su propio hermano Antonio, con Carlos Saura estamos, por tanto, ante uno de los grandes del cine español y también, por supuesto, del europeo. 

Fortificaciones, presos esclavos, un documental sobre lo ocurrido en el Campo de Gibraltar durante la postguerra española


Hace una par de semanas me llegó el anuncio de la presentación en Algeciras del documental Fortificaciones, presos esclavos, editado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Ayer, viernes, tuve la oportunidad de verlo. 
En el mismo se hace un repaso del empleo de mano de obra de prisioneros republicanos con finalidades bélicas desde 1939 y hasta bien entrados los años cuarenta, y el contexto en el que se llevó a cabo. 

La comarca, situada en pleno estrecho de Gibraltar y con el Peñón británico en su seno, jugó un papel importante en los años de la Segunda Guerra Mundial, tanto por su papel estratégico entre las potencias contendientes como por la intención inicial por parte del régimen de Franco de conquistar el Peñón. Eso hizo que a lo largo de tres líneas paralelas entre la costa y el interior se fueran construyendo infraestructuras militares y una red de carreteras y caminos que pudieran facilitar el tránsito de tropas y vehículos. El transcurso de la guerra, sobre todo a partir de 1943, con la derrota alemana en Stalingrado y las sucesivas posteriores, hizo que el plan no se llevara a cabo.

Se estima que fueron 30.000 los prisioneros utilizados, que, como ocurrió en otros lugares de Andalucía y el conjunto de España, fueron explotados por empresas concesionarias, algunas todavía existentes. El trabajo lo realizaron en condiciones muy duras, propias de una situación de esclavitud.

El documental está basado en el guion elaborado por Paqui Rodríguez, Luis Almagro y  Juan L Moriche. Este último actúa como relator directo, desplazándose por distintos lugares, a la vez que se van intercalando diferentes fotografías que ilustran el contenido.

Está prevista su pronta publicación a través de Youtube, lo que pondré en conocimiento cuando ocurra.

viernes, 3 de febrero de 2023

¡Ay, Ramón!


Sí, Ramón Tamames parece que está dispuesto a encabezar la moción de censura contra el actual Gobierno, auspiciada por Vox. ¡Quién lo iba a decir! Economista en otro tiempo de prestigio, fue famoso por sus libros (sus "estructuras", su "introducción", sus "monopolios"...). Y comunista/eurocomunista -
o miembro del PCE- desde mediados de los 50 hasta 1981, llegó a pertenecer a su Ejecutiva y soñó -y hasta lo noveló, Elio mediante- con ser ministro de Economía en un gobierno de coalición UCD-PCE. Fundó después la Federación Progresista, con tintes ecologistas, y participó en 1986 en la constitución de IU, donde duró poco. Luego se incorporó a un CDS -el segundo partido de Adolfo Suárez- en estado terminal y tras su desaparición/absorción por el PP fue transitando poco a poco hacia la derecha más rancia en lo económico y en lo político. Con esa trayectoria resulta lógico que haya acabado aceptando la invitación de Abascal. Pese a sus 89 añitos y echando mano del refranero -nunca es tarde, si la dicha es buena-, le cuadra. ¡Ay, Ramón!

jueves, 2 de febrero de 2023

Lugares de la Memoria. La Janda, un documental sobre la represión fascista en la comarca meridional gaditana


Acaba de hacerse público el documental 
Lugares de la Memoria. La Janda, que está enmarcado dentro del Programa de actividades de la Mancomunidad de Municipios de la comarca gaditana de La Janda y que se inscribe, a su vez, en un convenio suscrito con el Área de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz.

El documental se ha grabado en los municipios de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y San José del Valle, a los que hay que añadir la localidad de Zahara de los Atunes, perteneciente a Barbate. De cada uno de ellos participan historiadores e historiadoras locales, así como miembros de asociaciones para la recuperación de la  memoria, que desgranan distintos aspectos de acontecimientos ocurridos durante los años de guerra y en especial de la dura represión ejercida por las autoridades del bando sublevado contra las personas vinculadas a los grupos de izquierda. No falta tampoco la alusión a personajes que tuvieron relevancia en su momento, defendiendo valores de democracia, solidaridad o justicia social.

Por mi parte, he tenido el honor de participar en lo referente a Barbate y Zahara de los Atunes, recordando algunos acontecimientos luctuosos, como el asesinato de los hermanos Caro Marín a manos de un pistolero falangista, acaecido una semana antes del golpe militar de julio de 1936; el sufrido también en agosto por el alcalde pedáneo Francisco Tato Anglada y las circunstancias habidas sobre su enterramiento; o el del maestro de Zahara Manuel Abel Romero, entre julio y agosto, que además sufrió post mortem un proceso de depuración profesional. También se hace referencia al bombardeo a finales de agosto de las instalaciones del Consorcio Nacional Almadrabero, que fueron declaradas objetivo de guerra teniendo en cuenta su colaboración activa con las tropas sublevadas.  

Invito a ver y difundir el documental, como una muestra más de la necesidad de recuperar y mantener la memoria de lo ocurrido:



miércoles, 1 de febrero de 2023

Acto de reconocimiento y desagravio a Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García


Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García han resucitado. Inmersos en varios procedimientos judiciales instruidos por la jueza Mercedes Alaya, quedaron, por fin, absueltos el pasado 10 de enero, después que hace dos meses el fiscal retirara los cargos en el último de ellos. Habían sido concejales por IU en el Ayuntamiento de Sevilla y habían sido acusados de varios delitos de corrupción, siendo el caso más conocido el relacionado con la gestión de Mercasevilla. Han sufrido lo indecible como víctimas de unas acusaciones falsas, de un comportamiento más que sospechoso por parte de la jueza, de unas prácticas mafiosas en los medios del PP sevillano... El colofón político tuvo lugar
 en 2011, previas filtraciones interesadas desde medios judiciales, con la llegada a la alcaldía de la capital andaluza de Antonio Zoido. Con él se cortó una trayectoria de medidas progresistas para la ciudad en las que los concejales de IU jugaron un papel importante. Como a principios de diciembre del año pasado declaró Torrijos en distintos medios  de comunicación, se estaba llevando a cabo una transferencia de rentas desde las más altas a la más bajas, con viviendas sociales, bonobús solidario, piscinas públicas, carriles bici... Y todo eso se cortó en 2011 con la llegada del PP al gobierno municipal, que, por suerte, sólo duró cuatro años. Pero quedó el daño personal para los concejales afectados y también el político para IU. Por todo eso han dicho que "casi nos han matado, pero no nos han vencido". Y por todo eso han calificado lo ocurrido de "cacería política". O de "caza de brujas", como señaló Juan Torres el pasado 13 de enero en un artículo esclarecedor publicado en CTXT.  Ayer recibieron un acto público de reconocimiento y de desagravio. Se lo han merecido y más.

(Imagen: Mundo Obrero).