"En la playa, debajo del convento del Carmen, Torrijos y unos cincuenta de sus confederados fueron fusilados por [Vicente González] Moreno el 11 de diciembre de 1831, como rebeldes y traidores; ahora, con los cambios y los altibajos de España, están siendo honrados como mártires de la libertad, y recientemente se erigió en una plaza un obelisco con sus nombres y coronas de laurel. Fueron ejecutados sin la más elemental forma de juicio; cosas de España. Fue también así como Maroto, en Estella, ejecutó a sus hermanos en el generalato, y como Rincali fusiló al general Boné y a veintitrés oficiales por la espalda. Por tratarse de una cosa normal y corriente este asunto causó poca sensación en España, excepto, naturalmente, en las cercanías del suceso, y habría sido olvidado sin más entre tantas traiciones y derramamiento de sangre de no haber sido porque un inglés, Mister Boid, estaba entre los ejecutados, y la prensa de Londres aireó el asunto; el suyo fue el primer cadáver enterrado en el nuevo cementerio protestante. Moreno, que había comenzado su carrera con las matanzas de franceses en Valencia, en 1808, y que había atraído a Torrijos a esta trampa, manteniendo correspondencia con él bajo el nombre de Viriatus y fingiendo estar también descontento, fue recompensado con titulo de Capitán General de Granada; cayó en desgracia con Cristina en 1832 cuando ésta quiso crear para sus intereses un partido liberal. Moreno entonces se volvió carlista y fue asesinado en Urdax por sus soldados, tras el traicionero convenio de Maroto en Vergara; nex lex est justior ulla, quam necis artifices arte perire suâ [no hay ley más justa, que la de los artistas necios que perecen por su obra]".
Historia, política, sociología, arte, música, geografía, literatura, pensamiento...
miércoles, 28 de mayo de 2025
Richard Ford y su recuerdo de Torrijos y sus compañeros en Málaga
martes, 27 de mayo de 2025
La memoria en Málaga del general Torrijos y de sus compañeros, fusilados en 1831
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

Par ello se vuelto a hacer presente una cruz, en cuya parte inferior del pedestal puede leerse el texto dedicado a la memoria de los compañeros de Torrijos y también verse el retrato del general.
Y ya para acabar, no está de más que sepamos quienes fueron esas 49 personas que fueron fusiladas el 11 de diciembre de 1831. Un grupo formado por 1 mariscal de campo (José María Torrijos), el presidente de las Cortes en 1823 (Manuel Flores Calderón), el ministro de la Guerra en 1823 (Francisco Fernández Golfín), 6 militares (Juan López Pinto, Francisco de Borja Pardío, Francisco Ruiz Jara, Pablo Verdaguer Orsilla...), 1 oficial inglés (Robert Boyd), 3 marinos, 1 grumete de 14 años, 33 paisanos, 1 religioso (José María Cordero Carce) y 1 carpintero.
José María Torrijos y UriarteManuel Flores CalderónJuan López PintoFrancisco Fernández GolfínRobert BoydFrancisco Ruiz JaraFrancisco de Borja PardíoPablo Verdaguer OrsillaJuan Manuel BobadillaPedro Manrique LópezJosé Guerrero CaroÁngel Hurtado SalgadoJosé María Cordero CarceJosé Castell UbisonFrancisco Arqués CarlicosManuel Vides FajardoRamón Ibáñez NavarroSantiago Martínez SturlaDomingo Valero CortésJosé García HernándezAndrés Collado FernándezFrancisco Julián RodríguezGonzalo Márquez GómezMiguel AndreuIgnacio Alonso DíazMagdaleno AlonsoFrancisco Benabal BélmarVicente Jorge MontalvoSalvador MataFrancisco García LópezPedro Muñoz RomeroRamón Vidal JiménezAntonio PradosJulián Osorio FernándezAntonio PérezSalvador Lledó MoraJuan Sánchez SánchezFrancisco Arcas ReusJaime CarazoLope de LópezVicente GarcíaFrancisco MéndezFrancisco Mora AlteaJosé OlmedoLorenzo Cobos LorcaJuan Suárez TeresaManuel Vides GarcíaJosé María Galasis
Montáñez, Ana I. (2024). "El Monumento a Torrijos de Málaga es ya Lugar de Memoria Democrática", en La Opinión de Málaga, 22 de julio (https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/07/22/monumento-torrijos-malaga-lugar-memoria-105941131.html).
viernes, 23 de mayo de 2025
miércoles, 21 de mayo de 2025
Rafael Pérez del Álamo
A mediados de siglo XIX en Andalucía estaba culminando un proceso iniciado décadas atrás mediante el cual las propiedades agrarias fueron pasando del pequeño campesinado o los ayuntamientos hacia los grandes propietarios, quienes también se habían aprovechado de la venta de tierras expropiadas por el Estado a la Iglesia. La reacción del campesinado no se hizo esperar, como lo prueban las revueltas que protagonizaron reclamando las tierras usurpadas. A su vez, aumentaba el descontento político de amplios sectores de la población, testigos de la pantomima de libertades y de la corrupción reinante que les impedía, entre otras cosas, votar o asociarse libremente. En este contexto apareció Rafael Pérez del Álamo, granadino de Loja, hombre de la clase media-baja (era albéitar) que se erigió en 1861 en el líder de una revuelta con unos diez mil campesinos armados, que llegaron a tomar Loja, con el fin de derribar la monarquía y recuperar las tierras perdidas. Justificó su actuación por "el advenimiento del bienestar social, convirtiéndose todos los hombres en usufructuarios de los instrumentos de trabajo". Fracasada la sublevación, pudo huir y, a pesar de la dureza de la represión (seis ajusticiados y más de cien encarcelados), al año siguiente se benefició de un indulto, temerosa la reina Isabel II de empañar el viaje que realizó por Andalucía. En 1868 participó en la revolución que destronó a la reina al frente de dos mil voluntarios, pero enseguida se desilusionó ante el rumbo que tomó el nuevo régimen ("unos cuantos señores se impusieron a toda España"). Mostró su integridad moral rechazando diversos cargos que le ofrecieron ("pude ser coronel (...) y pude obtener un empleo lucrativo; pero entre mi dignidad y mi deshonor, opté por mi dignidad") y llegó a declararse en 1872 como un republicano federal socialista. No nos debe extrañar que Benito Pérez Galdós mencionara en La vuelta al mundo en la "Numancia", uno de sus Episodios Nacionales, a este personaje como protagonista de la sublevación de Loja. Al fin y al cabo, es un claro exponente de las luchas que los sectores populares mantienen para no ser sojuzgados. Como él mismo indicó, "cuando callan las leyes ante los estridentes chillidos de la injusticia y de la sórdida avaricia, entonces habla con estruendosa y formidable voz la terrible e imponente cólera de los pueblos".
sábado, 10 de mayo de 2025
jueves, 8 de mayo de 2025
Localizados en San José del Valle los cuerpos de dos víctimas de la represión fascista en 1936
Se sabe que hace seis décadas se trasladó del cementerio antiguo al actual el contenido de una parte de las sepulturas, no de todas, pero se desconoce "si los restos de los represaliados fueron depositados en la fosa común del nuevo cementerio" (3). Según me ha informado Rosa, han quedado restos de mucha gente y que es lo que ahora se está investigando.
No está de más recordar, siguiendo la información aportada por Santiago Moreno Tello (4), algunos datos sobre lo ocurrido tras el golpe militar de julio de 1936 en San José del Valle, que por entonces era una aldea perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera. Fue a partir del 21 de julio cuando un contingente de militares, falangistas y carlistas, procedentes de la localidad matriz del municipio, ocuparon El Valle, procediéndose a la represión de quienes tenían alguna vinculación con los grupos republicanos. Y en eso los militantes de Falange cumplieron con su papel de "limpieza".
No se sabe el número real de las personas asesinadas tras el golpe militar de julio de 1936 y hasta 1937. En todo caso se ha hecho una estimación de alrededor de 80, estando en su mayoría, además, desaparecidas (5). Se ha documentado el asesinato de 17 de ellas. A su vez, se tiene constancia que la represión llevada a cabo por la justicia militar entre 1937 y 1939 afectó a otras 38, dos de las cuales fallecieron en prisión.
(2) Publicación de Ayto. San José del Valle (Oficial), 5-05-2025 (https://www.facebook.com/aytosanjosedelvalle/posts/estudio-arqueol%C3%B3gico-en-el-cementerio-viejohoy-d%C3%ADa-5-de-mayo-han-dado-comienzo-l/1107839614720241/)
(3) "Cementerio Viejo de San José del Valle", en portal Memoria Histórica La Janda (https://www.memoriahistoricadelajanda.es/index.php/lugares/24-lugares/san-jose-del-valle/54-cementerio-viejo-de-san-jose-del-valle); y "Fosa 2 del cementerio viejo de San José del Valle", en Desaparición forzada de Andalucía, mayo de 2025
(5) Santiago Moreno Tello (2020). "San José del Valle, una historia con muchas lagunas", en portal Memoria Histórica La Janda, diciembre (https://www.memoriahistoricadelajanda.es/index.php/component/content/article/32-episodios/san-jose-del-valle/87-san-jose-del-valle-una-historia-con-muchas-lagunas?Itemid=119).
martes, 6 de mayo de 2025
El mal: Mauthausen (80 años), Gaza (nuestros días)...
El mal recorre el mundo. No hay lugar
para el bien. No lo hay. Al menos, no lo he visto.
Aquí,
entre estos cuatro estantes,
flanqueada por libros,
miro hacia atrás. Y estuvo.
Y miro el día. Y fue.
E intuyo lo que queda. Y será doblemente.
El mal. Sobrevivir al mal. Esa es la vida.
Atlas. Historias
de la literatura. Mitos.
Más cerca aún, las flores
de Baudelaire. Los tigres. Los exilios.
Las sombras de las prosas.
Las amarillas páginas. El tinte
ocre de los fragmentos recortados
-nuevos huesos de sepia en esta playa.
Convertir la maldad en un poema.
Los ojos de esos niños
ante el fusil de asalto.
Los ojos de las niñas aquel día.
Los ojos de las niñas de esas niñas.
En todo, el mal. La angustia. El desconcierto.
Aprendizajes.
Para sobrevivir al mal.
Para esquivar el mal.
Para cumplir el mal por mal:
Mauthausen, Gaza.
domingo, 4 de mayo de 2025
Un diálogo sobre la Historia en tres tiempos
-Eso es así. Pero sigue con tus apreciaciones sobre la Historia.
-Cuando escribo o hablo sobre Historia no pretendo manipular lo ocurrido. Leo lo que puedo y creo que no es poco. Investigo lo que mi capacidad, mi tiempo y hasta mi estado de ánimo me permiten... Por eso me quedo con la frase final de las memorias de Eric Hobsbawm: “La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida. El mundo no mejorará por sí solo”.
Epílogo
Hace muchos años que el dramaturgo alemán Bertold Brecht escribió el poema "Malos tiempos para la lírica". Era una metáfora de los tiempos intempestivos que estaba viviendo, en el momento en el que el nacionalsocialismo, la versión alemana del fascismo, estaba a las puertas de iniciar su gran ofensiva militar internacional, que acabó bañando en sangre, como nunca había ocurrido, Europa, sobre todo, y otras partes del mundo, como Asia oriental y el norte de África. En nuestros días estamos viendo cómo un fascismo renovado, aliado con otras fuerzas retrógradas, trata de recuperar lo que en su día puso en vilo a la humanidad. Resulta duro, muy duro, que eso pueda ocurrir.
-Y ahora, desde la distancia de lo que escribiste hace tantos años, ¿qué opinas de lo que está ocurriendo en España, en Europa, en el mundo...?
-Es cierto que en mis años de ejercicio profesional como un modesto profesor he intentado proyectar y dar sentido a mis reflexiones. Y en lo fundamental sigo manteniéndome en la misma posición. Sobre lo que has dicho de nuestros días, no puedo por menos que sentirme preocupado. Ya jubilado, sabes que he podido dedicarme en mayor medida a la tarea de hacer Historia. Esto es, de sumergirme en archivos, indagar en bases de datos o leer más. Todo eso conforma -sigue conformando-, en gran medida, mi pan de cada día. Pero la preocupación por el presente y lo que pueda venir en el futuro me golpean cada día. Me resisto a desistir. Por eso me quedo con los versos finales del poema de Brecht:
En mí combaten