Reproduzco un subapartado de mi trabajo Influencia de
las relaciones de género en la convivencia escolar: estudio de un instituto de
Barbate, que fue mi trabajo fin de máster en 2010. Es breve, pero espero, dado los tiempos que corren, que resulte de interés.
En nuestro país también ha ido aumentando con los años el interés por conocer mejor dicha realidad y los mecanismos que la generan, destacando los estudios sobre el mundo de la educación, un ámbito a la vez de reproducción y de intervención, en este último caso para prevenir situaciones de discriminación y violencia, transformarlas y contribuir a crear nuevas formas de relación entre iguales. Algunos trabajos arrancan de los 80 (Moreno, 2000), pero en su mayoría son más recientes, entre los que podemos destacar, a modo de referencia, recopilaciones de diversas autorías (Santos, 2000; Rodríguez, 2010), intentos de sistematizar teorías y líneas de investigación (Simón y Cremades, 2003; Tuvilla, 2004; Arenas, 2006) o muestras de investigaciones de campo (Moreno, Sastre y Hernández, 2003; Mirón, Díez y Sánchez, 2003; Sebastián, 2006; Rodríguez y Torío, 2005; Gregorio, 2006).
En nuestro país también ha ido aumentando con los años el interés por conocer mejor dicha realidad y los mecanismos que la generan, destacando los estudios sobre el mundo de la educación, un ámbito a la vez de reproducción y de intervención, en este último caso para prevenir situaciones de discriminación y violencia, transformarlas y contribuir a crear nuevas formas de relación entre iguales. Algunos trabajos arrancan de los 80 (Moreno, 2000), pero en su mayoría son más recientes, entre los que podemos destacar, a modo de referencia, recopilaciones de diversas autorías (Santos, 2000; Rodríguez, 2010), intentos de sistematizar teorías y líneas de investigación (Simón y Cremades, 2003; Tuvilla, 2004; Arenas, 2006) o muestras de investigaciones de campo (Moreno, Sastre y Hernández, 2003; Mirón, Díez y Sánchez, 2003; Sebastián, 2006; Rodríguez y Torío, 2005; Gregorio, 2006).
La
revista Cuadernos de Pedagogía publicó en 2006 (n. 358) en la sección
Tema del Mes varios artículos dedicados a la violencia de género, entre los que
me destaco uno de Mª Isabel Guerra, “La violencia sexual”, donde la autora
distingue y define tres conceptos relacionados entre sí, pero que suelen
generar confusión: violencia de género, violencia sexista y violencia sexual
(2006: 58-59). De esta manera, inspirada en parte en Barragán (2006: 32-33), la
violencia de género estaría relacionada directamente con el ejercicio ilegítimo
del poder patriarcal, afectando más a las mujeres, pero no en exclusiva, y
sería el resultado de la “asociación entre masculinidad patriarcal y violencia
y la contraposición entre la afectividad y la agresividad”. La violencia
sexual, por su parte, sería ejercida sobre la sexualidad, “como expresión
sexual de la agresión”. Y, por último, la violencia sexista, esta vez siguiendo
a Lagarde (1990 y 2000), lo estaría con la violencia entre mujeres, pero
inferiorizadas y con rangos distintos entre sí.
En
una posición crítica con el esencialismo de género, Gregorio y Franzé (2006:
92-93) han planteado la revisión de varios presupuestos admitidos en los
estudios empíricos, como que la escuela refuerce las definiciones sociales de
género, que sea eco de la estructura patriarcal, o que los niños y las niñas se
identifiquen como hombres y mujeres. Consideran que debe tenerse en cuenta “las
complejidades en los procesos de construcción de relaciones y categorías de
género”, donde los niños y las niñas son producidos “como nexos de
subjetividades”, susceptibles de manifestarse a través una variedad de
discursos.
La
crítica de la ideología androcéntrica y la deconstrucción del modelo social
patriarcal dominantes está afectando en gran medida a las relaciones que se dan
entre varones y mujeres, pero también a aquellos varones que, por distintas
razones y con un grado distinto de conciencia, se ven enfrentados con el modelo
de masculinidad dominante (Lomas, 2007).
Por
último, no debemos olvidar el papel que están jugando las políticas públicas de
igualdad de género y la reinterpretación y la readaptación que de ellas se hace
permanentemente. Siendo un producto de una larga lucha social protagonizada por
las mujeres en la búsqueda de la igualdad real entre varones y mujeres, también
están insertas en las nuevas condiciones sociales y económicas desarrolladas en
las últimas décadas. Para Ana Rubio dichas políticas públicas “están siendo
utilizadas para establecer cambios y ajustes en el mercado de trabajo”, de
manera que cuanto “más se implican en la producción y en las condiciones
sociales óptimas para el desarrollo económico, más se despolitizan y se apartan
del debate político que las originó” (Rubio, 2009a: 32). Esas nuevas
condiciones tienen relación con el conjunto de cambios continuos y cada vez más
rápidos que se está viviendo en nuestros días (Hardt y Negri, 2002; Boltanski y
Chiapello 2002).
Teniendo en cuenta estos cambios sociales, en especial en
los países desarrollados, resulta necesario además de diagnosticarlos,
comprender su naturaleza y rasgos principales, en lo que resulta importante,
aunque no exclusivo, el papel que juegan los géneros como una categoría de
análisis de la realidad.
ARENAS, G. (2006). Triunfantes perdedoras. La vida de las niñas en la escuela.
Barcelona, Graó.
BARRAGÁN, F. (2006). “Educación,
adolescencia y violencia de género: les amours finissent un jour”, en Otras miradas, v. 6, n. 1, junio,
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22850/1/articulo4.pdf pp. 31-53
(consultado el 12-07-2010).
BOLTANSKI, L. y CHIAPELLO, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo.
Madrid, Akal.
GREGORIO, C. (2006). Violencia de género y cotidianidad escolar.
Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.
GREGORIO, C. y FRANZÉ, A. (2006). “Una
mirada desde la antropología social: diferenciaciones de género y mediaciones
culturales en los procesos educativos”, en RODRÍGUEZ, C. (coord.), Género y currículo: aportaciones del género
al estudio y práctica del currículo. Madrid. Akal, pp. 77-100.
GUERRA, M. I. (2006). “La
violencia sexual”, en Cuadernos de Pedagogía, n. 358, junio.
Barcelona, Praxis, pp. 58-63.
HARDT, M. y
NEGRI, A.
(2002). Imperio. Barcelona, Paidós.
LAGARDE, M. (1990). Identidad femenina,
http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/purificacion _mayobre /identidad. pdf
(consultado el 30-06-2010).
LAGARDE, M. (2000). “Aculturación
feminista”, en Género en el Estado.
Estado del género. Santiago de Chile, Isis Internacional Ediciones de las
Mujeres, n. 27. Reimpreso por El Centro de Documentación sobre la Mujer, Buenos
Aires, 2000, pp. 135-150, http://www.ciudadanas.org/documentos/ MARCELA_LAGARCE
_aculturacion_feminista.pdf (consultado el 30-06-2010).
LOMAS, C. (2007). “¿La escuela es un
infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad”, en Revista de Educación, n. 342,
enero-abril, pp. 83-101.
MIRÓN, M. D., DÍEZ, M. E. y SÁNCHEZ, M. (2003). “Génesis y
evolución de conceptos y símbolos de las mujeres y la paz en los inicios de la
historia: una propuesta de investigación·, en MOLINA, B. (coord.), Actas del I Congreso Hispanoamericano de
Educación y Cultura de Paz. Granada, septiembre 2002, pp. 143-152, www.ugr.es
/~iem/direccion.php?id=31 (consultado el 2-07-2010).
MORENO, M. (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la
escuela. Madrid, Icaria.
MORENO, M., SASTRE, G. y HERNÁNDEZ, J. (2003). “Sumisión
aprendida: un estudio sobre la violencia de género”, en Anuario de Psicología, v. 34, n. 2. Universitat de Barcelona,
http://www.raco. cat/index.php /AnuarioPsicologia/article/view/61738/88523, pp.
235-251 (consultado el 2-07-2010).
RODRÍGUEZ, C. (2010). “La
igualdad y la diferencia de género en el currículum·, en GIMENO, J. (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum.
Madrid, Morata, pp. 103-127.
RODRÍGUEZ, M. C. y TORÍO, S. (2005). “El
discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la
ética del cuidado”, en Revista
Complutense de Educación, v. 16 n. 12, http://revistas.ucm.es/edu/
11302496/ articulos/ RCED0505220471A.PDF, pp. 471-487 (consultado el
15-07-2010).
RUBIO, A. (2009). “El abandono y la falta de
éxito de los chicos en la escuela, un problema de género”, en CEE Participación Educativa, n. 11,
julio, http://www.educacion.es/cesces/revista/n11-rubio-castro.pdf,
pp. 23-39 (consultado el 21-10-2010).
SANTOS, M. Á. (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género
en la organización escolar. Barcelona, Graó.
SEBASTIÁN, A. (coord.) (2006). La presencia de estereotipos de género en el
sistema educativo como determinante del desarrollo personal y profesional
(Estudio descriptivo). Síntesis de resultados. Madrid, Dykinson.
SIMÓN, E. y CREMADES, M. Á. (2003). “Aprendizaje
en las relaciones de género e intervención coeducativa”, en SANTOS, M. Á.
(coord.) (2003), Aprender a convivir en
la escuela. Madrid, Akal.
TUVILLA, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de
conflictos. Sevilla, Dirección General de Orientación Educativa y
Solidaridad.
(Imagen: uno de los trabajos elaborados por el alumnado del IES Trafalgar de Barbate con motivo del 25-N, Día contra la Violencia a las Mujeres)
(Imagen: uno de los trabajos elaborados por el alumnado del IES Trafalgar de Barbate con motivo del 25-N, Día contra la Violencia a las Mujeres)