miércoles, 2 de julio de 2014

Barbate, la República y el golpe del 36

Ayer tuve de participar en una mesa redonda organizada por el Ateneo Republicano de Barbate con el título "Los barbateños en la IIª República y el golpe del 36" y llevada a cabo en la Casa de la Cultura. Estuve en la mesa junto con Antonio Aragón, Luis García, Salustiano Gutiérrez y Santiago Moreno, además de contar con Nicolás Muñoz, en la función de presentador-moderador, y Abel Estudillo, que compatibilizó la organización del acto con varias intervenciones. No faltó tampoco la participación del público, que pudo intervenir para matizar, disentir o aportar cuanto quiso. 

A lo largo de dos horas pudimos ir desentrañando numerosos aspectos de la historia contemporánea de Barbate y fundamentalmente durante el primer tercio del XX. Después de una introducción de tipo conceptual sobre la república como sistema político, se fueron tratando aspectos diversos sobre el crecimiento económico de Barbate en torno a las actividades pesqueras desde finales del XIX, la conformación de una estructura de clases específica, las ansias muy extendidas de independencia frente al municipio matriz de Vejer, los años de la Segunda República, los acontecimientos de los primeros meses del 36, la represión de los sublevados... No faltó referirse al papel jugado por determinados personajes, como Serafín Romeu Fages, José Miranda de Sardi, José Sánchez, Francisco Tato, Agustín Varo... Y tampoco faltó insertar la realidad barbateña dentro de un contexto más amplio de la historia española. 

Un debate, en suma, que estuvo bien llevado por el moderador, no le faltó ser participativo, resultó dinámico y fue enriquecedor.